viernes, 23 de julio de 2021

Tokyo 2020: Anton Down-Jenkins, un neozelandés que se suma al club de los clavadistas abiertamente gays

 

Anton Down-Jenkins hizo un poco  de historia en mayo pasado al convertirse en el primer clavadista de Nueva Zelanda en calificar para los Juegos Olímpicos desde 1984. Y lo ha  hecho siendo abierta y orgullosamente LGBT+.

“Nunca sentí la necesidad de 'salir del armario'. Nunca sentí la necesidad de decirle explícitamente a la gente 'Soy gay'. Soy muy afortunado porque sé que esa no es la realidad para mucha gente ", dijo Down-Jenkins al sitio web de Nueva Zelanda Stuff.

“Crecí teniendo esa representación LGBTQI + en el deporte. Está [el clavadista británico] Tom Daley, que es un múltiple medallista olímpico , y el [clavadista australiano] Matthew Mitcham, que ganó el oro en Beijing [y fue el primer atleta abiertamente gay en ganar el oro olímpico].

"Definitivamente ayudaron a allanar el camino para la representación LGBTQI + en nuestro deporte", dijo.



Down-Jenkins, de 21 años, se clasificó para los Juegos en el trampolín de 3 metros durante  la Copa Mundial de Saltos Ornamentales en Japón a principios de mayo. Competirá en Tokio como el primer clavadista neozelandés en 37 años.

Down-Jenkins, que vive en EEUU y forma parte del equipo de clavadistas de la Universidad de Carolina del Norte, llegó a los Juegos a pesar de dar positivo por Covid-19, cuyos efectos retrasaron su entrenamiento dos meses y medio. Ahora está recuperado, completamente vacunado y emocionado por competir.

Lo bueno es que Down-Jenkins es muy explícito sobre representara  los atletas LGBTQ, sabiendo que muchos de ellos no se sienten tan cómodos como él siendo abiertamente LGBT+.

“No hay suficiente representación LGBTQI + en los medios [deportivos], por eso sentí la necesidad de adelantarlo y anunciar públicamente que soy miembro de la comunidad LGBT+ +, quiero ser esa representación. Quiero que la gente vea que estoy aquí ”, dijo.

“Estoy prosperando. Estoy compitiendo al más alto nivel de deporte 
y solo tiene que haber más. Para que el deporte sea un lugar seguro, es necesario que haya más representación en los medios de comunicación. Necesita volverse más normalizado ".

No hay comentarios: