miércoles, 4 de agosto de 2021

Un estudio ayuda a explicar por qué los hombres heterosexuales son menos compasivos con las víctimas masculinas de crímenes de odio contra los homosexuales



Traducción de un artículo aparecido en PsiPost

Una nueva investigación en el campo de la psicología sugiere que los hombres heterosexuales a veces minimizan su compasión por las víctimas masculinas de crímenes de odio para reforzar la frontera entre ellos y los hombres homosexuales. Los hallazgos indican que los hombres heterosexuales están menos dispuestos a mostrar compasión por las víctimas masculinas cuando sienten que los individuos homosexuales socavan su capacidad para mantener una identidad social distinta.

El estudio ha sido publicado en el European Journal of Social Psychology.

“Mientras indagaba en la literatura sobre delitos de odio, especialmente en lo que respecta a la comunidad LGBTQ +, quedó claro que había un cierto nivel de fijación en la 'homofobia' como la explicación predeterminada para casi cualquier tipo de relaciones incómodas entre esta comunidad y los individuos heterosexuales.”, Explicó el autor del estudio, Chuma Owuamalam, profesor asociado de psicología social en la Universidad de Nottingham Malasia. 

"Entonces, me preguntaba si había otros procesos más allá de la explicación estándar de la homofobia que podrían ayudarnos a comprender mejor las relaciones entre hombres heterosexuales y homosexuales, especialmente en el contexto de las reacciones a los delitos de odio que afectan a la comunidad LGBTQ +".

En tres experimentos, que incluyeron a 1.475 participantes, los investigadores encontraron que los hombres heterosexuales mostraban actitudes menos compasivas hacia las víctimas homosexuales de crímenes de odio que fueron descritos como masculinos en comparación con aquellos que fueron descritos como femeninos.

En los experimentos, los participantes leyeron un artículo de noticias ficticio sobre un crimen de odio que ocurrió en 2019. Los participantes fueron asignados al azar a una de dos condiciones. En una condición, la víctima (Sr. M) fue descrita usando estereotipos masculinos. Por ejemplo, se decía que jugaba al fútbol en la escuela secundaria y le gustaba trabajar con herramientas. En la otra condición, se describió al Sr. M usando estereotipos femeninos: le gustaba ir a comprar ropa y operaba un canal de maquillaje en YouTube.

En la condición masculina, los hombres heterosexuales eran menos propensos a estar de acuerdo con declaraciones como "Si los hombres homosexuales necesitan mi ayuda, quiero ofrecérsela", "Estoy desconsolado por el Sr. M, y ayudaría si surge la oportunidad". y "Me duele profundamente saber sobre la difícil situación del Sr. M, y haría todo lo posible para ayudar".

Esto fue particularmente cierto entre aquellos que mostraron un mayor grado de amenaza distintiva, lo que significa que estaban más de acuerdo con declaraciones como "Como hombre heterosexual, a veces cuestiono mi propia masculinidad cuando me cruzo con hombres homosexuales como el Sr. M."

"Descubrimos que ciertos procesos relacionados con la identidad (por ejemplo, la necesidad de mantener una imagen social claramente positiva) pueden desempeñar un papel importante para explicar el grado en que los hombres heterosexuales reaccionan con compasión hacia las víctimas homosexuales de delitos de odio", dijo Owuamalam a PsyPost.

“Una conclusión fácil de nuestra investigación es que no todos los casos de interacciones menos positivas con la comunidad LGBTQ + son necesariamente mal intencionados. La necesidad de mantener una identidad social distinta valorada positivamente a veces puede socavar la capacidad de los hombres heterosexuales para mostrar la emoción humana ordinariamente directa de la compasión en tiempos difíciles (como escenarios de delitos de odio), especialmente cuando se trata de individuos homosexuales masculinos ".

Pero como ocurre con cualquier estudio, los nuevos hallazgos incluyen algunas salvedades.

“El fenómeno que describimos en nuestro artículo no describe a ningún individuo específico, sino que muestra cómo los hombres heterosexuales, en promedio, respondieron a las víctimas homosexuales masculinas (versus femeninas) de un crimen de odio”, dijo Owuamalam. "La amenaza de identidad podría no ser también la única explicación para los 'restarle importancia a la compasión' que encontramos; es posible que la homofobia también pueda desempeñar un papel, aunque mostramos que los procesos de los que hablamos eran visibles cuando la homofobia se mantenía estadísticamente constante".

Los investigadores también se sorprendieron al descubrir que las creencias caballerescas parecían hacer que los hombres heterosexuales fueran más comprensivos con las víctimas homosexuales masculinas.

"En cuanto a lo que sigue, la pregunta más importante para mí es ¿por qué mantener una actitud caballerosa aumenta (no desinfla) las reacciones de compasión hacia las víctimas homosexuales masculinas (en relación con las femeninas) de delitos de odio?" Owuamalam explicó. "Este patrón (que, por cierto, descubrimos en nuestro último estudio) es contradictorio porque uno esperaría que la actitud caballeresca (del tipo 'nobleza obliga') fuera más visible cuando se consideran personajes feminizados (no masculinizados)".

El estudio, "Los hombres heterosexuales en los Estados Unidos de Trump minimizan la compasión más por las víctimas homosexuales masculinas (que por las femeninas) de crímenes de odio debido a amenazas de identidad", fue escrito por Chuma Kevin Owuamalam y Andrea Soledad Matos.

No hay comentarios: