miércoles, 18 de agosto de 2021

Los estereotipos en la representación del romance homosexual en los dramas Boy Love



Los Dramas Boy Love han tenido una popularidad creciente en los últimos años, especialmente porque atraen la atención de audiencias internacionales en Occidente. Estos dramas, exclusivos de los países del sudeste asiático, se dirigen a un grupo demográfico específico, principalmente mujeres jóvenes en la adolescencia o en los veinte años, que los ven anticipando los momentos que los filipinos llaman "kilig", un tipo de excitación nerviosa que también es romántica.

Hoy, el Drama Boy Love (BL) se ha convertido en un género propio. Si bien Tailandia y Taiwán han estado produciendo constantemente series y dramas de BL en los últimos años,el  Yaoi, como se le conoce más formalmente, se originó en Japón en forma de cómics homoeróticos para niñas y mujeres jóvenes (llamados manga shōjo).

El término fue acuñado por dos mujeres artistas de manga, Yasuko Sakata y Akiko Hatsu, asociadas con el histórico Year 24 Group. Year 24 Group fue un término utilizado por críticos, periodistas y académicos para referirse retroactivamente a la generación de mujeres artistas de manga de principios de la década de 1970.

Si bien los dramas de Boy Love se centran en las relaciones entre hombres, generalmente están dirigidos a la audiencia femenina y escritos por mujeres. Corea del Sur tiene un contenido BL establecido en manhwa o manga y muchos consideran que "Your Eyes Linger" lanzado en 2020 es la primera serie BL de Corea. China disfruta de una popular comunidad de novelas BL, pero debido a sus estrictas reglas de censura, tiene restricciones sobre la representación homosexual en la televisión.

The Untamed, una serie de fantasía adaptada de una popular novela de BL, ha retratado un fuerte "bromance" entre los dos protagonistas masculinos en lugar de la obvia relación romántica y sexual representada en la novela.

Tailandia ha recibido mucha atención internacional a través de sus dramas de BL. 2gether, una de las series BL más populares de Tailandia, ha sido alabada por llecar el género a la atención internacional y ha sido seguida por una secuela de 5 episodios Still 2gether y una película que se estrenará este año: 2gether: The Movie.

El género Boy Love está llenando un vacío causado por la ausencia de representación de la comunidad LGBTQIA + en el cine y el entretenimiento del sudeste asiático. La comunidad queer, que en gran medida ha sido ignorada y socavada, ha visto una creciente representación en historias y personajes de la cultura popular en los últimos tiempos.

El género BL ha abierto las industrias del entretenimiento y la televisión de muchos países asiáticos a la audiencia occidental en gran parte ajena. La inmensa popularidad de BL tailandés, por ejemplo, lo ha convertido en un potencial poder blando, es decir, una forma de familiarizar la cultura tailandesa con otros países.

Sin embargo, su influencia potencial en la naturalización de la queerness contra la heteronormatividad y su papel en la representación han sido decepcionantes,  en gran medida por los tropos estereotipados que siguen estas producciones. Si bien algunos temas se toman de la vida real de los hombres heterosexuales, otros tienden a fetichizarlos. En este contexto, es pertinente analizar y desacreditar estos tropos.

Seme-Uke: una forma de asignar roles de comportamiento

 "Seme" y  "Uke" son jergas que se utilizan para referirse a los participantes más activos y pasivos de una relación homosexual representada en una serie, anime o manga de BL. Estereotípicamente, el Seme es más alto, más fuerte y generalmente persigue al Uke que es más "femenino", más pequeño y tímido.

Este etiquetado también es representativo de posiciones sexuales, el Seme generalmente está en "la parte superior" y el Uke es el "penetrado". Si bien no todas las series de Boy Love siguen este tropo o son tan descaradamente obvias al respecto como otras, el condicionamiento Seme-Uke se superpone a una gran cantidad de contenido en el género BL.

Aunque puede haber parejas del mismo sexo en las que se asignan roles activos y pasivos entre sí (como quizás la dinámica "butch and femme"), esto no es universal y el tropo Seme-Uke es una gran tergiversación. No solo es un intento de imitar las relaciones heterosexuales normativas asignando roles de género a las parejas homosexuales, sino que también fomenta el condicionamiento de género en general, lo que en sí mismo es arbitrario.


Normalizando la cultura de la violación

Otra consecuencia del tropo Seme-Uke es que el Seme a menudo abusa del Uke. Uno de los temas más recurrentes es el Seme aprovechándose de un Uke borracho. En el popular drama tailandés "Love By Chance", el personaje Kengkla se acerca a un Techno borracho y luego miente y le dice que fue el propio Techno el que se lanzo sobre Kengkla estando ebrio.

En un caso similar, en "History 4: Close To You", la cuarta entrega de una popular serie de franquicias taiwanesas de Boy Love, Yong Jie emborracha a Xingsi, admite haber tenido relaciones sexuales con Xingsi en contra de su voluntad e incluso graba un video de ello. Estas escenas a menudo se pasan a la ligera en la narración y se ven como expresiones de amor verdadero, donde "el Seme no pudo evitarlo". En los dos casos mencionados anteriormente, se perdonan los delitos y se ve a las parejas viviendo felices juntas en el amor.

Tanto la popular serie, como la novela de la que es una adaptación llamada “TharnType” (la novela y la serie tienen el mismo nombre) han tenido escenas molestas de actividad sexual no consensuada entre los protagonistas. Sin embargo, dentro de la serie se pasa por alto.

El contenido de Boy Love Drama tiende a representar cada vez más los actos de acoso sexual como normales y socava la criminalidad de la violación dentro de la comunidad de hombres homosexuales.

Representación de la mujer y representación inclusiva

Hay dramas  Boy Love sin un personaje femenino significativo, lo cual es sorprendente considerando que muchos dramas y series de BL están escritos por mujeres. La representación más común de un personaje femenino es como la novia de uno de los protagonistas masculinos antes de que se separen, dejando al hombre libre para perseguir a el otro protagonistas, o como una ex novia pegajosa que planea separar a los protagonistas de su relación romántica. .

De manera similar, los dramas Boy Love tienden a fomentar la representación de un tipo muy específico de pareja principal. Dado que los dramas realizados en este género suelen estar dirigidos a mujeres, los actores principales suelen ser guapos y masculinos en el sentido tradicional. En su mayoría, no se identifican como "homosexuales" y, en cambio, afirman que "solo aman a un hombre", el otro protagonista.

Los hombres afeminados y las personas trans tienen roles mínimos y a menudo se utilizan para dar el toque cómico. De hecho, hay un número sorprendentemente bajo de actores homosexuales que interpreten los papeles principales, considerando el tema del género.

Recientemente, ha habido más y más dramas de Boy Love que se han opuesto a estos tropos. Dramas como "Dark Blue Kiss" muestran las complejidades de salir del armario y presenta conversaciones entre los personajes principales sobre sus sexualidades. Otro drama, "My Engineer", presenta a los protagonistas Bohn y Duen teniendo una discusión abierta sobre sus posiciones sexuales, en lugar de seguir el tropo muy estereotipado de Seme y Uke.

Las mujeres también encuentran una representación holística en personajes como Sandee en Dark Blue Kiss y Manow en Until We Meet Again. Del mismo modo, Green de 2gether, que interpreta a un personaje afeminado y abiertamente gay, y Tharn de TharnType, que también interpreta a un personaje abiertamente gay, dan lugar a representaciones más diversas y más alejadas de los estereotipos masculinos encuadrados.

El drama tailandés "3 Will Be Free", aunque no es estrictamente Boy Love, se centra en una pareja poliamorosa y también presenta a Jennie Panhan, una mujer trans, como Mae, un papel muy serio en comparación con sus actuaciones cómicas de rutina. "Hasta que nos volvamos a encontrar" se caracteriza por tener actores que pertenecen a la comunidad LGBTQIA + desempeñando papeles principales como hombres homosexuales.

El género Boy Love tiene una inmensa influencia y su uso responsable puede cambiar positivamente las percepciones de las personas sobre las comunidades LGBTQIA +. El género está dirigido a un público femenino, pero el uso y exotización de la homosexualidad masculina para atraer a las mujeres, puede ser  en sí mismo cuestionable. Si bien los tropos y motivos no se pueden erradicar de inmediato, reconocerlos puede ayudarnos a identificar representaciones falsas.

Traducción de Boy Love Dramas: Unpacking Stereotypes In The Portrayal Of Homosexual Romance

La autora, Vaishnavi Nimma es una estudiante de filosofía. Está descubriendo su interés por la teoría feminista, el género y la sexualidad. Le gusta aprender sobre el este de Asia y está observando con interés el auge de la cultura pop asiática.



No hay comentarios: