viernes, 24 de julio de 2015

Ucrania: Explosiva reaccion frente a una pareja de hombre sentados juntos en el banco de un parque

 

A principios de este mes, compartimos el video que registraba las reacciones del público ante dos hombres tomados de la mano caminando por las calles de Moscú. Las reacciones frente a la pareja gay ficticia variaron de la total indiferencia a las miradas incómodas y del abuso verbal a la violencia física.

Después que el video se hizo viral, Bird in Flight,o, una revista online dedicada a la cultura visual, decidió recrear el experimento en la vecina Ucrania. Al igual que en Rusia y muchos otros países de Europa del Este, la homosexualidad es vista como un tabú social en Ucrania y los gays son blancos frecuentes de los grupos de extrema derecha. En junio, la segunda manifestación del orgullo gay del país celebrada en Kiev se tornó violenta después que varias decenas de asaltantes neonazis atacaron a los asistentes y a la policía.

Tymur y Zoryan, una pareja gay en la vida real, caminaron por las calles de Kiev tomados de la mano y encontraron mayoritariamente silencio, y muchos de los transeúntes que los observaban parecían más divertidos que molestos. Sin embargo, cuando Tymur decidió echarse en el regazo de Zoryan en un popular parque de la ciudad, fueron abordados por una docena de neonazis y las cosas subieron de tono rápidamente.

Tymur escribió sobre la experiencia:

Podemos ver que la mayoría de las personas tienen una opinión neutral, no muestran ningún interés particular. Esto demuestra que el enfrentamiento es entre las dos minorías (gays y neonazis). El único problema es que una de las minorías es excesivamente agresiva. Creo que la policía debe comenzar a "cazar" a los agresores, ya que estos últimos están discriminando a los ucranianos, la popularizando la violencia y haciendo más y más claro con sus acciones y declaraciones que la policía es insignificante para ellos y la agresión permanecerá impune.

Agrega Zoryan:

Por supuesto, en la vida real Tymur y yo (y hemos estado juntos durante casi 4 años) Nunca nos echamos en el regazo del otro, y que ni siquiera nos tomamos de la mano en público. No sentimos la necesidad de hacerlo. Cuando caminamos por Kiev tomados de la mano durante una hora, no notamos ninguna reacción abiertamente agresiva. La mayoría de la gente que nos prestó alguna atención simplemente no podían creer lo que estaban viendo. Por eso decidimos actuar un poco más provocativamente: Me senté en un banco en la calle Khreshchatyk y Tymur se echó en mi regazo. Por supuesto, estábamos listos para todo, especialmente después de nuestra experiencia en la Marcha por la Igualdad.

No tomó mucho tiempo que los homófobos llegaran. Bueno, se puede ver todo en el video. Es interesante observar que el porcentaje de estos individuos en nuestra sociedad es similar al porcentaje de gays si no menor (3.5%) . A los otros no les importa, e incluso si así fuera, nunca recurrirían a la violencia. No estamos tratando de imponer nada a la gente o cambiar el mundo a nuestra conveniencia. Sólo queremos tener todos nuestros derechos como ciudadanos de este país y queremos contribuir a su desarrollo, sin tener miedo a la discriminación y la violencia.

Vean el video :

No hay comentarios: