La presidenta de Chile Michelle Bachelet promulgó la ley de Acuerdo de Unión Civil, que crea el estado de conviviente civil, tanto para parejas hetero como homosexuales.
La norma entrará en vigor dentro de seis meses, precisó la mandataria en un acto realizado en la sede de gobierno. "Chile tiene por fin un Acuerdo de Unión Civil
para todos y todas", dijo Bachelet.
En su discurso Bachelet precisó que "con la
entrada en vigencia de esta ley, dos personas que comparten un hogar
podrán celebrar un Acuerdo de Unión Civil para formalizar su relación. A
partir de ese instante serán convivientes civiles".
"Desde el momento en que celebren su Acuerdo de
Unión Civil las dos personas serán consideradas parientes, tanto con su
pareja como con los familiares de ella y podrán exigir que se cumplan
todos los derechos que la ley contempla para los familiares próximos",
agregó.
Una numerosa delegación del Movimiento de LIberación Homosexual - Movilh asistió a La Moneda y observaron con lágrimas de emoción el momento cuando la presidenta puso la rubrica el texto.
Finalizada la ceremonia el vocero del Movilh señaló que “hoy es un día histórico para la diversidad social. Por primera vez el Estado reconoce que no hay una sola forma de construir familia. Desde hoy el Estado protege a la diversidad familiar y se hace cargo de injusticias históricas basadas en prejuicios y tabús que nunca debieron existir”.
“Cuando nos creamos 1991 jamás pensamos en esto. Pensamos solamente en luchar para que el Estado nos dejara de considerar delincuentes, lo que conseguimos en 1999, y creíamos que no alcanzaríamos a estar vivos para ver lo que hoy ocurre. Es muy emocionante. Este momento es sólo comparable al día cuando las mujeres ganaron su derecho a voto y al término de las atroces categorías de hijos legítimos e ilegítimo”., dijimos como organización
Apuntó que “agradecemos a todas las personas y organizaciones que creyeron y se sumaron a esta lucha. Especial mención queremos hacer al ex presidente Sebastián Piñera, por enviar el proyecto de ley, y a la presidenta Bachelet, por dar la celeridad y urgencia necesaria a esta norma, al ministro Elizalde por su perseverancia en el Congreso Nacional para mejorar el proyecto y a la ex diputada María Antonieta Saa, la primera en sumarse a esta lucha cuando era un peligro hacerlo. Mismo agradecimientos para todos los parlamentarios que participaron activamente de este avance”.
Para formalizar la unión basta inscribirse en el Registro Civil y a
partir de ese momento la pareja adquiere algunos derechos propios del
matrimonio, pero no el de adoptar hijos.
En Chile unos dos millones de los 17.8 millones
de chilenos viven en pareja, con y sin hijos, pero carecen de mecanismos
que regulen su previsión, salud, y las herencias. La mitad de los niños
son de parejas no casadas.
Las uniones homosexuales realizadas en el extranjero podrán ser inscritas en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario