lunes, 9 de diciembre de 2013

Se realizan en la capital de Australia primeros matrimonio igualitarios. Podrian ser declarados nulos dentro de pocos dias.

 

09-12-2013

Australia celebró los primeros matrimonios de parejas del mismo sexo al entrar en vigencia en Canberra  la ley que estableció el matrimnio igualitario en el territorio dela Capital Federal, a una semana de que la legislación sea revisada por las cortes.

Las ceremonias, varias organizadas a último minuto, tuveron un tono agridulce, pues el Tribunal Supremo podría anular las uniones  el jueves, cuando revise la constitucionalidad de la legislación que fue cuestionada por el Gobierno federal.

El Parlamento rechazó dos proyectos de ley que volvía legal el matrimonio entre personas del mismo sexo el año pasado, y el Primer Ministro, Tony Abbott, fue electo en septiembre con una plataforma en contra del matrimonio igualitario

Algunos partidarios de la igualdad de matrimonio temen que el Tribunal dé fin a las uniones homosexuales, aunque no ha habido órdenes de detener las ceremonias realizadas durante el  fin de semana.

Si la ley sobrevive a su revisión en los Tribunales,  la próxima semana, el Parlamento podría revertirla, lo que generaría una amarga batalla sobre los derechos humanos y las competencias estatales.

Rodney Croome, director nacional del grupo Australian Marriage Equality, dijo que 25 parejas del mismo sexo planeaban casarse en Canberra durante el fin de semana, incluyendo al subdirector del grupo, Ivan Hinton. La cantidad final podría ser mayor.


“Esta es la primera vez que hemos podido demostrar que el cielo no se cae si se casan las parejas homosexuales”, dijo Hinton, conteniendo las lágrimas, durante su boda con Chris Teoh, quien nació en Malasia.

Parejas de gays y lesbianas que se casaron en espacios verdes ubicados enfrente de los símbolos de democracia de Canberra dijeron que estarían sumamente decepcionados si las leyes no pasan su primer prueba el jueves.

Pero varios dijeron que sus uniones, aunque sean legales por poco tiempo, serían un paso importante hacia  la igualdad matrimonial.

“Sin importar lo que pase el jueves, al menos tenemos cinco días de vivir juntos de manera legal”, dijo Stacey Cowan, mientras posaba para fotografías junto a su ahora esposa, Corrina Peck. La pareja viajó más de 400 kilómetros desde su hogar en la costa de Blue Haven para la ocasión.

Por su parte, Hayley Wilson dijo que agradecía no tener que ir a su natal Nueva Zelanda para poder casarse legalmente con su esposa australiana, Samantha Hermes.

“Ahora sí las cosas fueron puestas en marcha, ojalá y tomen fuerza pase lo que pase la próxima semana”, dijo Hermes.

El grupo cabildero Lobby Cristiano de Australia, opositor de las uniones para personas del mismo sexo, advirtió que el debate público debería concentrarse en las dificultades que sostiene enfrentan los hijos de padres homosexuales. El vocero del grupo, Lyle Shelton, dijo que permitir relaciones entre personas del mismo sexo es equivalente a quitarle a un niño uno de sus padres biológicos. “Siempre escuchamos los argumentos de ‘igualdad de amor’, pero no escuchamos lo que significa para los niños”, declaró a Sky News Television.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido legalmente en 18 países, así como 16 estados, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.


No hay comentarios: