viernes, 20 de diciembre de 2013

Primeros matrimonios gay se realizan en Utah, luego que un juez anuló ley que prohibia el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 
20-12-2013

Un verdadero terremoto social sacude hoy el estado de Utah, sede de la fé mormona, desde que un juez federal declaró ayer ilegal la regulación que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo por entender que viola los derechos de igualdad procesal garantizados por la Constitución de Estados Unidos. La decisión del magistrado Robert J. Shelby anula así una ley aprobada en referéndum el 2004 por el 66% de los electores en Utah y que definió el matrimonio como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer.
Desde la Fiscalía del condado de Salt Lake City se informó a los funcionarios públicos  que, en vista de la resolución, a partir de ahora tendrían que aceptar el trámite de licensias matrimoniales por parejas de gays y lesbianas. "A menos de que haya un cambio, la situación actual de la ley indica que no podemos prohibirlos", aseguró el fiscal del condado, Sim Gill.
Decenas de parejas empezaron de inmediato a hacer cola para presentar sus solicitudes de matrimonio en Salt Lake City.
En un comunicado, el gobernador de Utah, Gary R. Herbert, mostró su indignación por el fallo y acusó al juez Shelby de ser "un activista" que trata de imponerse a la "voluntad de la gente". "Estoy trabajando con mis consejeros legales y el fiscal general para determinar la mejor vía para defender el matrimonio tradicional dentro de las fronteras de Utah", aseguró Herbert.
Desde la Fiscalía General se informó en una escueta nota de que se estaba estudiando la decisión del juez y se presentará una apelación. Tras la noticia comenzaron a producirse los primeros enlaces en el ayuntamiento de Salt Lake City donde el alcalde, Ralph Becker, anunció que está dispuesto pasar toda la noche en vela para casar a todas las parejas homosexuales que pueda.
Seth Anderson y su esposo se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse en Utah:
Pocas horas despues, Jim Dabakis, principal lider democrata y Senado estatal tambien contrajo matrimonio con su compañero de vida.

Posición de los mormones
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, como se conoce oficialmente a la confesión mormona, mostró su confianza en que los tribunales rectificarán el pronunciamiento del juez Shelby. "Seguimos creyendo que los votantes de Utah hicieron lo correcto con una clara directriz en la constitución del estado sobre que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer", dijo su portavoz, Cody Craynor.
El veredicto de hoy sumó el nombre de Utah a la lista de 17 estados de EE.UU. donde ya se podían casar las parejas del mismo sexo. El pasado 26 de julio la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer". Esa ley impedía que las parejas del mismo sexo casadas en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.panamericana.pe/24horas/internacionales/130848-unidos-pareja-homosexuales-acusada-violar-hijo-adoptivo