jueves, 12 de diciembre de 2013

La Corte Suprema de Australia dejò sin efecto el matrimonio homosexual que se habìa aprobado en Camberra

 
La Corte Suprema de Australia dejò sin efecto el matrimonio homosexual en el territorio de la capital federal, en un fallo que repercutirá sobre la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país. 

Si la Corte hubiera aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Canberra (TCA=Territorio de la Capital Australiana), donde la asamblea legislativa había votado a favor, habría abierto la puerta a leyes similares en los otros seis estados y dos territorios que componen el país. 

La decisión llegó pocos días después de que se celebraran los primeros matrimonios igualitarios en la capital federal. 

El Gobierno del TCA se justificó con el argumento de que ambas leyes coexisten: la Federal relevante sólo para parejas heterosexuales y la del 
TCA que sólo es válida para las parejas del mismo sexo. Pero la Corte Suprema señaló que, a la luz del artículo 51 de la Constitución de Australia, el matrimonio es de competencia exclusiva del gobierno federal. El Tribunal también hizo hincapié en que el TCA no había creado otra forma de matrimonio, sino que habìa tratado de dar los mismos derechos a las parejas del mismo sexo. Los 27 matrimonios realizados en Camberra seràn anulados segun decisiòn del Tribunal.

Pero, si bien  la decisión de la Corte Suprema ha causado tristeza, también es fuente de una esperanza renovada ya que los jueces entregaron una interpretación progresista de la palabra "matrimonio", que figura en la Constitución. 

 Para muchos abogados, la apertura del matrimonio a las parejas homosexuales requeriría una enmienda constitucional, ya que el matrimonio se entiende como la unión entre un hombre y una mujer.  

Sin embargo, la Corte ha adoptado una definición más amplia, afirmando que la Constitución no va tan lejos y que el matrimonio es un acuerdo "entre dos personas" sin que su género estè especificado. Sólo una ley aprobada en 2004 que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, es ahora el obstáculo para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio .

No hay comentarios: