miércoles, 12 de septiembre de 2012

(Pre) Proyecto de Matrimonio Igualitario desata controversia en Francia.

12 de setiembre de 2012
(traducido de TETU)

Un día después que la ministra de Justicia francesa Christiane Taubira presentara el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario y adopción por parte de parejas homosexuales en el diario católico "la Croix", se han suscitado muchas reacciones a favor y en contra del  "pre-proyecto" en fase de proyecto, que forma parte del encargo dado por el Primer Ministro a Dominique Bertinotti, Ministra de la Familia para elaborar un paquete de medidas contra la discriminacion  que sufren las personas LGBT.

Algunos grupos activistas han considera el proyecto de ley insuficiente y cuestionan las limitaciones que se imponen a las parejas homosexuales ( no presunción de paternidad del cónyuge sobre los hijos biológicos, no acceso a reproducción asistida o la maternidad subrogada).


En ese sentido AllOut.org en colaboración con el colectivo de organizaciones LGBT francesas Inter-LGBT han puesto en marcha una petición en línea para pedir al Ministro de Justicia abrir la procreación médicamente asistida (PMA) a las parejas de lesbianas. INter LGBT le entregará mañana jueves las firmas a la Sra. Taubira en la reunión que sostendràn.

Por su parte, las Juventudes Socialistas (MJS) manifestaron que aunque acogen con satisfacción el proyecto dicen que estarán "vigilantes para que los compromisos de François Hollande sean plenamente respetados y estarán atentos a que el proyecto de ley abra a todas las parejas el ejercicio de la patria potestad y la procreación médicamente asistida".

Las enmiendas a
Dentro de lacolaciòn en mayoría también se escucharon críticas. Esther Benbassa (VTE), que presentò la semana pasada un proyecto de ley de matrimonio y la adopción para lesbianas y gays más amplio, ha anunciado que presentará una enmienda al texto para abrir la PMA  a las parejas de lesbianas y reconocer la filiación en ese contexto. Benbass también quiere que el gobierno francés otorgue certificados de nacimiento a los niños nacidos por subrogación en el extranjero, y aclarar la situación de los extranjeros casados ​​en Francia, cuyo país no reconoce el matrimonio gay. "La Sra. Taubira es una mujer de buena voluntad, creo que ella va a aceptar nuestras enmiendas, a pesar del conservadurismo que hay en el Grupo Socialista", dice la senadora ecologista.

Evidentemente desde la derecha también se han oído criticas Christine Boutin, presidenta del Partido Demócrata Cristiano, ha vuelto a demandar que se convoque un referéndum sobre el matrimonio gay "para consultar la opinión del pueblo francés".

El derecho a ver
Por su parte Jean-Francois Cope,actual secretario general de la derechista UMP dijo no ponerse al referéndum, pero aseguró que el el tema del matrimonio gay  esta siendo utilizado por el gobierno de Francois Hollande para" distraer la atención sobre el alza de impuestos que ha decretado y la crisis económica que atraviesa el país".

El argumento de la  la "cortina de humo" también es  tomado por Chantal Jouanno, senadora UMP de París y quizás la  más gay-friendly de la derecha, quien es favorable al matrimonio y la adopción para todos. Ella cree que la UMP no debe mantenerse "en una posición arcaica", y  advierte: "que no se debe dejar la modernidad  a los socialistas. No permitamos que la sociedad evolucione sin nosotros. "

Lamentablemente, Chantal Jouanno está aislada dentro de su partido en el tema. La mayoría en la UMP considera o "que hay cosas mas importantes" o que "por razones de conciencia se oponen" o que "abrir el matrimonio a los homosexuales desnaturalizaría la instituciòn".

Por último, a nombre de la Iglesia Católica, el cardenal André Vingt-Trois,s presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, anunció que se reunirá con la ministra de Justicia "la próxima semana". Sin duda para presionar en contra del proyecto .

La Ministra Taubira por su parte admitió que el proyecto (en realidad "pre-proyecto") aun necesita mucho trabajo antes de estar listo.

No hay comentarios: