martes, 14 de diciembre de 2010

En capital de Polonia eligen consejal negro y abiertamente gay .

Agencias- 14 de diciembre de 2010

Polonia está dando grandes pasos a favor de la modernización social y la diversidad, a pesar de la resistencia de los sectores más conservadores del país, que tienen sólidos apoyos en grupos políticos como el opositor partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski.

La xenofobia, la homofobia y la intolerancia social, que tan mala imagen de Polonia dieron en Europa durante el gobierno tripartito de Kaczynski, han perdido terreno estos días, después de que se supiera que John Abraham Godson es el primer diputado de origen africano que entra en el Parlamento y que ha sido elegido, por primera vez en la historia democrática del país, un concejal gay y negro en el Ayuntamiento de Varsovia, en las elecciones municipales y regionales del pasado 5 de diciembre.

Krystian Legierski ( aquien vemos en la foto que ilustra esta nota), un empresario negro, abogado y militante gay, fue elegido concejal para el Ayuntamiento de Varsovia por la candidatura conjunta de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD, en sus siglas en polaco), la tercera fuerza política del país, y los Verdes. En 2003, Legierski fue coautor, junto a la senadora Maria Szyszkowska, de un proyecto de ley de uniones civiles que fue aprobado por la Cámara Alta polaca, pero no pudo ser puesto en práctica debido al triunfo de la derecha radical en las legislativas de 2005.

En declaraciones a los medios polacos, Legierski explicó que ha sufrido en carne propia tanto el racismo como la homofobia, y se mostró «contento de ser el primer candidato abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en Polonia».

Para la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia Anna Sroka, «Polonia está cambiando rápidamente. Aunque el peso de la derecha conservadora sigue siendo importante, se abren paso ideas más liberales y tolerantes, tanto en materia política y social, sobre todo en las clases medias urbanas y los jóvenes».

No hay comentarios: