miércoles, 19 de mayo de 2010

Condena de 14 años a pareja homosexual de Malawi causa revuelo internacional.

EFE- 19 de mayo de 2010

Un tribunal de primera instancia de la ciudad de Blantyre, en Malawi, declaró culpables de indecencia, sodomía y actos contra natura a una pareja de hombres homosexuales detenidos hace cinco meses tras anunciar públicamente su compromiso en una ceremonia tradicional.

El juez Nyakwawa Usiwa indicó que el próximo jueves hará pública la condena a Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, detenidos en diciembre de 2009 y que han permanecido en la cárcel desde entonces, que puede alcanzar los 14 años de prisión, informó la agencia africana APA.

El caso de Monjeza y Chimbalanga ha sido motivo de una polémica internacional y los dos condenados han sido clasificados por la organización humanitaria Amnistía Internacional como "presos de conciencia" en un país donde la legislación considera la homosexualidad como delito.

Organizaciones de homosexuales y de defensa de los Derechos Humanos, así como un grupo de donantes de Malawi, en el que están la Comisión Europea, Noruega, Reino Unido, Alemania, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo también han advertido que el país debe respetar los derechos de sus ciudadanos.

Amnistía Internacional hizo un llamamiento público a las autoridades de Malawi para que pongan de inmediato e incondicionalmente en libertad a la pareja Malawense. “Estar en una relación no debería ser un delito. Nadie debe ser detenido y encarcelado únicamente en función de su orientación sexual real o percibida o identidad de género”, dijo Michelle Kagari, Director Adjunto para África de Amnistía Internacional.

La organización de derechos humanos Section27 pidió al gobierno de Sudáfrica que condene la sentencia hecha pública ayer contra la pareja gay de Malawi. “Creemos que el gobierno de Malawi necesita proteger los derechos de sus ciudadanos”, dijo el director ejecutivo de Section27 Mark Heywood, en un comunicado.

El abogado de Monjeza y Tiwonge, Mauya Msuku ha pedido a la corte de magistrados de Blantyre que depongan la condena a la pareja ya que “estos son delincuentes primarios y sus crímenes no victimizan a nadie”. “Nadie se verá amenazado u ofendido si son liberados.”

Desde Londres el activista de derechos humanos Peter Tatchell, que ha estado apoyando y abogando por los hombres desde su detención el año pasado dijo que el veredicto del magistrado fue “escandaloso”.“Este es un veredicto escandaloso. Mientras que Steven y Tiwonge libremente confirmaron su amor a los demás, no había pruebas creíbles de que habían cometido ningún acto ilegal de homosexualidad “, dijo Tatchell a el Times Nyasa. “La ley bajo la cual fueron condenados es una ley discriminatoria que sólo se aplica a las relaciones entre personas del mismo sexo. Es inconstitucional. Artículo 20 de la Constitución garantiza la igualdad de los Malawenses y la no discriminación. “, añadió Tatchell.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que tristeza que esto ocurra con la frecuencia que ocurre en el mundo... basta de homofobia!!!

Gabriel Fernández dijo...

que feo esto.. no a la homofobia gente..!