El Tribunal Supremo de Lituania autorizó hoy la celebración el sábado en la capital, Vilna, de la primera marcha del orgullo gay, a la que se ha deno,minado "Orgullo Bático",cuya anterior prohibición había suscitado las críticas de la Comisión Europea.
La corte informó en un comunicado de que apoya el recurso interpuesto por la Liga de los gays de Lituania después de que una instancia judicial inferior de este país báltico prohibiera el pasado martes el desfiles.
La marcha gay fue autorizada inicialmente por el Ayuntamiento, pero el Tribunal Administrativo de Vilna decidió prohibirla, a petición de la Fiscalía, por temor a que se produzcan desórdenes y choques de los manifestantes con grupos de extrema derecha.
No obstante, el Supremo dictaminó que la Fiscalía no ha presentado suficientes pruebas de que el Estado no es capaz de garantizar la seguridad de los manifestantes.
La convocatoria del primer desfile del orgullo gay había suscitado reacciones contrarias en el país, donde se celebraron protestas contra la citada marcha y un grupo de diputados pidió a la Fiscalía "defender los intereses de la sociedad".
En cambio, la prohibición del desfile fue criticada por la organización Amnistía Internacional y por la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, quien recordó que la Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos a celebrar manifestaciones pacíficas.
También la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, calificó de "muy desafortunada" la prohibición de la primera marcha del orgullo gay, al subrayar que la libertad de orientación sexual está protegida por la Carta de Derechos Fundamentales.
El jefe de la policía de Vilna, Kestutis Lancinskas, confirmó hoy mismo que las fuerzas de seguridad están preparadas para proteger el orden público durante la marcha, para lo cual serán movilizados unos 800 agentes, según la agencia BNS.
Lancinskas admitió el peligro de posibles ataques de grupos de extrema derecha contra los manifestantes, por lo que advirtió de que las personas que quieran acceder a la zona donde se celebrará la marcha tendrán que pasar por rigurosos controles.
"Se considerarán objetos peligrosos no solo los palos, líquidos incendiarios, piedras y otros objetos pesados, sino incluso los huevos y los tomates", indicó.
El comisario dijo que la policía ha advertido a los grupos de extrema derecha sobre la responsabilidad que conlleva la instigación a la intolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario