martes, 26 de abril de 2016

Harris Wofford, ex senador y prestigioso político norteamericano anuncia a los 90 años que se casará con un hombre


El ex senador estadounidense Harris Wofford de 90 años, ha publicado una larga carta en el New York Times en la que habla de su vida amorosa y anuncia su matrimonio con un hombre.

Harris Wofford es un nombre políticamente muy significativo en los Estados Unidos. Fue Senador por Pennsylvania de 1991 hasta 1995  y fue derrotado por estrecho margen en su campaña de reelección. Pero su carrera política más allá de esos 4 años en el Senado, se ha extendido por más de 6 década: fue asesor especial de John F. Kennedy en asuntos de derechos civiles y estuvo a punto de ser vicepresidente del gobierno de Bill Clinton, pero Clinton al final prefirió a Al Gore. Finalmente, fue uno de los representantes de Barack Obama durante su campaña presidencial en 2008. En suma, un hombre respetado, escuchado e influyente.


La publicación de una carta de tan ilustre personaje, por tanto, no podía pasar desapercibida, y menos si es publicada en el New York Times. En la publicación, Harris Wofford hace un recuento de su vida amorosa. En primer lugar, su amor con Clare Lindgren, su esposa desde hace casi 50 años. Evoca su reunión durante la Segunda Guerra Mundial y su vidas juntos - desde la Gran Depresión a Martin Luther King - hasta la muerte de su esposa, hace 20 años.

Harris Wofford tenía entonces de 70 años de edad y, como él mismo dice, "se pensó demasiado viejo para buscar y esperar otro idilio". No contaba con su encuentro con Matthew Charlton en una playa en Fort Lauderdale, Florida, cinco años después de la muerte de Clara. "Sentí un momento mágico y yo no quise dejarlo pasar", dice. El ex senador de inmediato quiso conocer a este hombre que le fascinaba. Cruzaron los Estados Unidos juntos y  a continuación viajaron por Europa, y su amistad  se fue convirtiendo poco a poco en un amor profundo, a pesar de los 50 años que los separan.


Los dos hombres han compartido sus vidas durante 15 años y han decidido casarse. La ceremonia está prevista para el 30 de abril. Sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo, Harris Wofford explica:

"Durante mucho tiempo no me imaginaba que la idea y el destinose juntaran para producir durante mi vida la igualdad en el matrimonio para las parejas del mismo sexo. Me focalisé en otroscombates importantes para la nación, sobre todo en el servicio militar para todos. Tratar de cambiar algo tan profundamente arraigado en la ley y la opinión pública como la definición de matrimonio parecía imposible.

Yo estaba equivocado y no debería haber sido tan pesimista. Es justo ampliar nuestro concepto de matrimonio para incluir a todos los americanos que se aman el uno al otro. (...) A la edad de 90 años, tengo la suerte de estar en un momento en que el Tribunal Supremo refuerza lo que el presidente Obama llama "la dignidad del matrimonio", reconociendo que no se basa en la naturaleza sexual de una persona, sus decisiones o sus sueños. Se basa en el amor."

Este testimonio es importante por muchas razones:

-  En primer lugar, muestra que el amor desafía las convenciones y las barreras sociales. El amor no tiene edad, el amor no tiene sexo, el amor es universal.
-  En segundo lugar, que un político de los Estados Unidos con un nombre importante y muy bien ganado prestigio y a su edad haga pública su intención de casarse con un hombre sólo puede fomentar la aceptación del matrimonio igualitario.
-  Por último, este testimonio demuestra que en la vida no podemos dejar nada como establecido, ya que la vida puede sorprendernos y hacernos repensar nuestras más profundas convicciones y nos  puede hacer encontrar esperanza cuando todo parecía terminado.
-  Y, sobre todo, el testimonio de Harris Wofford es importante porque nos recuerda que el derecho a Amar es irrenunciable

Pueden leer la carta completa publicada en el NYT , aquí:  Finding Love Again, This Time With a Man