viernes, 14 de octubre de 2011

Vacuna terapeutica contra el VIH entro en primera fase de pruebas en Francia


TeTu.Com / En español: DiariodeLimaGay

Una vacuna terapéutica que puede ofrecer nuevas oportunidades para el tratamiento desarrollada por un equipo francès de especialistas, ha entrado en fase de pruebas clinicas.


Se trata de un enfoque médico que había decepcionado, pero finalmente hizo su regreso : la vacuna terapéutica. Se trata de una vacuna preventiva diferente, que no impide la contaminación, sino que sirve como tratamiento de una persona infectada.

Ayer Jueves, 13 de octubre, la compañía biofarmacéutica francesa InnaVirVax, que trabaja en Genopole de Evry, recibió de la Agencia Francesa para la Seguridad de Productos Sanitarios (AFSSAPS), la autorización para iniciar la Fase I de ensayo clínico / IIa de la vacuna terapéutica VAC-3 en el tratamiento del virus VIH-1.

Una prueba de tolerancia

Las fases de prueba corresponden a objetivos específicos. En la Fase I se evalúa la seguridad y la ausencia de efectos secundarios, en pequeños grupos. En Fase II se determina la dosis óptima del fármaco y en fase IIa se va a juzgar la eficacia de la molécula.

Para Phillippe Vella, Jefe de la Unidad Afsapps "VAC-3S está entrando en una etapa de primera administración a seres humanos. Nosotros evaluamos las pruebas presentados por los laboratorios, instituciones y centros de investigación en una perspectiva de seguridad. ". ¿Cuál es el propósito? "A este nivel, lo primero es evaluar la seguridad y la tolerancia. Supervisar la eficacia de la vacuna es un aspecto secundario ".


Patrice Debré, profesor de la Universidad Pierre et Marie Curie, autor de los trabajos de investigación con el Dr. Vicente Vieillard, es más específico: "Es bueno probar la ausencia de efectos secundarios y determinar dosis capaz de causar la suficiente producción de anticuerpos. Claramente, no hay nada probado "nosotros prejuzga que estos anticuerpos podrían ser eficaces, pero la prueba no está diseñada para evaluar su eficacia, ya que se requeriría un número mucho mayor de pacientes."

El estudio clínico se llevará a cabo en el Hospital Pitié Salpêtrière y en el Hospital de Cochin en 24 de los pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral con carga viral indetectable.

Un verdadero potencial

Si el potencial terapéutico de esta vacuna es real, esto es sólo el segundo paso en una serie de estudios. El primer paso mostró un efecto interesante en los animales. Pero Patrice Debré es optimista con prudencia, "En nuestro caso, esperamos que este tipo de vacuna puede prevenir la aparición de deficiencia inmunológica." Pruebas a gran escala se harán sólo con una condición, dada por Patrice Debré, "Si los resultados de la VAC-3S muestran una buena tolerabilidad de la vacuna y si se hace, lo que sería una buena señal, una respuesta de anticuerpos."

Como señaló la profesora Christine Katlama, investigador principal del estudio clínico, la investigación se sigue: "Teniendo en cuenta la incapacidad actual para erradicar la infección viral, debemos a toda costa en nuestros enfoques terapéuticos innovadores. "

No hay comentarios: