martes, 12 de noviembre de 2019

La nueva versión de HIgh School Musical ahora si tiene un personaje abiertamente gay


13 años después del exitoso estreno del primer filme High School Musical en Disney Channel, se ha lanzado  a través del servicio de streaming  Disney +, una nueva serie de televisión que continúa y rinde homenaje al legado del icónico musical.

Si bien la película original presentaba un personaje que la mayoría de los espectadores asumieron que era gay (Ryan Evans encarnado por Lucas Grabeel), este nuevo programa marca la primera vez que la franquicia presenta a un personaje orgullosa y abiertamente  LGBTQ  a quien se le permite ser y decir quién es. Además, no de los personajes principales, Nini  tiene dos mamás. Para una empresa que ha sido muy criticada por su falta de diversidad en el pasado, es un gran momento.

"Estoy emocionado de que no estemos abordando esto en el último episodio, vamos desde el inicio", nos dice Frankie Rodriguez,quien interpreta al coreógrafo adolescente Carlos en la serie. "Y lo que me encanta es que su (homo) sexualidad no es el foco del personaje, ¿sabes? Creo que al permitir que el personaje sea abiertamente gay, en realidad agrega más capas y es como que... "Está bien, él es abiertamente gay, pero ¿cuáles son sus sueños? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué va a hacer para llegar allí? Se trata más de sus aspiraciones de vida que de su sexualidad ".

"Creo que el que Disney haga una apuesta como esta, es muy emocionante", agrega Rodríguez, quien ya recibió una veintena de mensajes positivos de jóvenes en Instagram que vieron el avance de la serie. "No puedo esperar a que [estos niños] realmente vean el espectáculo".

 Pueden ver el avance aquí

Frankie Rodriguez  que es un actor abiertamente gay, conoce el poder de la visibilidad de primera mano. Recordó haber visto el personaje adolescente gay de Justin Suárez (Mark Indelicato) en Ugly Betty de ABC, que fue "alucinante". "Pensé, 'Whoa, hay una réplica de mí allá afuera'".

Y aunque Rodríguez está dividido sobre la cuestión de si solo los actores LGBTQ deben desempeñar roles LGBTQ, también reconoce el valor que le hayan dado al personaje, algo que resuena con el mensaje auténtico de la serie. "Estoy muy contento de haber podido interpretar este papel porque pude aprovechar gran parte de mi experiencia real en la escuela secundaria aportando eso al personaje", dijo.

La revista Gay Times le hizo una entrevista respecto de como se siente al encarnar este personaje en una franquicia tan querida como High School Musical. Pueden leer la entrevista aquí

No hay comentarios: