martes, 30 de abril de 2019

Aprueban Ordenanza que promueve la igualdad y sanciona la discriminación en Lima Metropolitana


* La norma considera explícitamente que se sancionará prácticas o actos discriminatorios motivados por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.


El Concejo de la Municipalidad de Lima Metropolitana, aprobó esta tarde la Ordenanza Metropolitana de No Discriminación, que tiene como finalidad promover el respeto a la igualdad entre las y los ciudadanos de la capital, a la vez que prevenir, prohibir y sancionar administrativamente toda manifestación de prácticas o actos discriminatorios en los establecimientos abiertos al público ubicados en Lima Metropolitana.

En el texto se considera entre los motivos por los que no se debe discriminar la orientación sexual y la identidad de género delas personas.

La “Ordenanza que Promueve el Respeto a la Igualdad, Previene, Prohíbe y Sanciona Toda Manifestación de Prácticas o Actos Discriminatorios en Lima Metropolitana”, sanciona a los establecimientos en los que ocurran actos de discriminación. Cuando se comprueba el hecho, las penalidades pueden imponer desde multas hasta la clausura temporal e incluso la revocatoria de la licencia de funcionamiento y la clausura definitiva del local.

La norma contempla que todos los establecimientos comerciales abiertos al público deberán colocar
en un lugar visible un cartel que señale: “En este local y en todo el Cercado de Lima está prohibida la discriminación”. Asimismo, está prohibido poner anuncios u otros elementos de publicidad que consignen frases discriminatorias tales como: “Nos reservamos el derecho de admisión” y “Buena presencia” entre otras similares.

La ordenanza también hace referencia a atender a las personas que hablan quechua o aimara en su propio idioma, incluyendo la Lengua de Señas, para lo cual se deberá identificar a trabajadores de la Municipalidad que dominen estas lenguas.

Asimismo, contempla que quienes han sido víctima de discriminación, puedan iniciar el procedimiento de denuncia de manera personal o por terceras personas, esta será posible hacerla por escrito o verbalmente de forma presencial o utilizando los canales virtuales de la Municipalidad de Lima ("http://www.munlima.gob.pe)

La ordenanza se aprobó debido a la discriminación es considerada un problema social cada vez más visible en nuestro país, no obstante que el derecho a la igualdad y la no discriminación está reconocido por nuestra Constitución Política, así como por las leyes internacionales en materia de derechos humanos.

No hay comentarios: