jueves, 14 de marzo de 2019

Los medios de comunicación dan forma a la opinión pública sobre la maternidad subrogada y la homosexualidad.



Traducción de: 

The media shape public opinion about surrogacy and homosexuality



Los medios de comunicación desempeñan un papel clave en la información de la sociedad y en la formación de percepciones y juicios sobre cuestiones sociales, en particular en relación con cuestiones sobre las cuales no hay suficiente conocimiento o hay falta de experiencia. Por ejemplo, un tema que está comenzando a despertar el debate público es el tema de la subrogación (maternidad subrogada) por parte de las parejas homosexuales, un tema que la mayoría de las personas no ha considerado.

El objetivo principal de la investigación fue explorar cómo se forma la opinión pública sobre la subrogación y la paternidad gay. Fue realizada por Rafael Ventura y Carles Roca-Cuberes, investigadores del Departamento de Comunicación de la UPF, junto con Xosé Ramón Rodríguez-Polo, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y publicada en Journal of Homosexuality.

Según el Centro de Investigación Sociológica, el 86,8 por ciento de la población española afirma recibir sus noticias a través de la televisión. Aunque, en principio, los programas de noticias de televisión pretenden producir el contenido más objetivo posible, también es cierto que construyen discursos sobre la realidad que pueden promover ciertos comportamientos y actitudes de sus audiencias.

"En nuestro estudio, nos centramos en la formación de actitudes sobre la subrogación y la paternidad gay al analizar la interpretación de la audiencia de una noticia transmitida en la televisión española", dice Rafael Ventura, primer autor del documento. "Para probar esto, los autores establecimos cuatro grupos de discusión que constaban de seis a 10 personas cada uno, dos de adultos (40 a 60 años) y dos de personas más jóvenes (20 a 30 años), un total de 17 mujeres y 16 hombres de Barcelona y Madrid. Analizamos la interpretación de cada persona de una noticia televisiva emitida en España para realizar un análisis de contenido cualitativo del discurso producido por los participantes."

Los investigadores se centraron en tres cuestiones principales: los valores transmitidos por los medios de comunicación sobre la subrogación; qué relación atribuyen los medios a la subrogación y la paternidad gay, y finalmente, si la interpretación de una noticia difiere según la edad de la audiencia. 

"Para estudiar la formación de las actitudes de los participantes, utilizamos una noticia sobre la subrogación que incluía todas estas cuestiones clave. La noticia seleccionada se transmitió en horario de máxima audiencia en TV1, el programa de noticias con la mayor audiencia de España", explican los autores del estudio.

La noticia abordó el hecho de que la subrogación es ilegal en España y, por lo tanto, hay un número creciente de parejas españolas, incluidas parejas homosexuales, que viajan a otros países, como la India, para tener un hijo. La historia se ilustró con un caso real y el argumento giró en torno al deseo de las parejas homosexuales de convertirse en padres y las consecuencias para las mujeres involucradas.

Finalmente, los dos grupos de participantes (adultos y jóvenes) declararon que tenían datos limitados y una falta de información contextual que les impedía formarse una opinión basada en la evidencia explicada en las noticias. Sin embargo, ambos grupos coincidieron en que rechazaron la subrogación después de ver el programa de noticias, principalmente debido a la forma en que las noticias habían presentado a las mujeres indias, como víctimas de explotación y en situación de pobreza. Los autores descubrieron que a medida que avanzaba el debate, había un mayor rechazo a los homosexuales debido a que se estaban "aprovechando de la pobreza de las mujeres" en países como India para lograr su objetivo de tener un bebé.

Los resultados muestran que el enfoque del contenido de las noticias puestas en debate contribuyó a defender una actitud de repudio de la subrogación, con un sentimiento de aversión que también se extendió a las parejas homosexuales que desean convertirse en padres.

"Como vimos en los resultados de nuestro estudio, atribuir responsabilidades, ubicar el debate sobre la subrogación como un conflicto entre las parejas homosexuales que desean convertirse en padres, por un lado, y el rechazo feminista de la "mercantilización del cuerpo de la mujer", en el otro, puede tener consecuencias muy negativas para el vínculo tradicional entre el movimiento feminista y la comunidad LGBT", escriben los autores. 

"Puede alimentar actitudes discriminatorias hacia las parejas homosexuales y crear un enfrentamiento entre las causas feministas y LGBT, lo que obliga al público a adoptar una posición a favor de una de las dos partes, ya que se interpreta como una controversia", agregaron.

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