sábado, 26 de enero de 2019

Panamá: Con besos frente a una histórica iglesia activistas LGBT le dicen al Papa Francisco: Existimos!


Un beso largo y tierno entre dos mujeres en el centro de Panamá ayer viernes sirvió como mensaje  simbólico de la comunidad LGBT al Papa Francisco que está de visita en ese país: "¡Existimos!"

Samirah Armengol y su novia Basch Beitia organizaron una "besatón" o"kiss-in"  frente a una histórica iglesia católica para llamar la atención sobre los derechos de los homosexuales durante la visita del Papa.

"Dicen que es una falta de respeto que nos besemos frente a una iglesia, pero les hago una pregunta: ¿por qué no es una falta de respeto cuando los heterosexuales lo hacen? ¿Es que soy una aberración? ¡Existimos!" dijo Armengol, de 39 años, a la AFP.

Alrededor de 20 manifestantes a su alrededor gritaban "El amor es amor. ¡El amor es amor!" muchos de ellos se besaron fuera de la enorme iglesia del Carmen, simbólica para los panameños como punto de reunión para las protestas contra el dictador Manuel Noriega en la década de 1980 .



Levis Calderón, envuelto en la bandera multicolor del movimiento LGBT, dijo que los manifestantes buscaban "visibilidad" porque "los ojos del mundo están sobre Panamá" durante las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud.

"Juntos como comunidad, estamos diciendo: estamos aquí", dijo Calderón, de 21 años.

Con una peluca multicolor, Hilka Zapata había venido a apoyar a sus amigas.

"Nuestro llamado a él (el Papa Francisco) es que aquí está sucediendo algo muy diferente a lo que él predica", dijo Zapata, una madre heterosexual y de una adolescente.

"En otras palabras, la iglesia debe tratar de unificar sus criterios para que todos los miembros de su congregación se comporten de la misma manera que él dice que deben comportarse".

Al comienzo de su papado en 2013, Francisco marcó un cambio desde la línea dura tradicional del Vaticano hacia los homosexuales. "¿Quién soy yo para juzgar?", Dijo a los reporteros en 2013, diciendo que los homosexuales no deberían ser marginados por la iglesia.

Pero también aclaró la doctrina oficial de la iglesia de que los actos homosexuales eran pecaminosos, aunque la orientación homosexual no lo era.

La comunidad LGBT dice que la Iglesia todavía los niega al rehusarse a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, aunque la legislación los haya acercado a Panamá.

Francisco también ha suscitado controversia con sus comentarios. El año pasado, descartó brevemente la homosexualidad como una "moda" antes de que se modificara el documento ofensivo.

"Creo que el Papa está más convencido de nuestra humanidad que sus seguidores, porque ya lo ha dicho", dijo Armengol, quien se describe a sí misma como una ex católica.

Armengol dijo que ella había sido víctima de discriminación en Panamá, que había sido expulsada de centros comerciales y restaurantes por besar a Basch.

Fuente:

No hay comentarios: