viernes, 25 de enero de 2019

Corte Suprema de Japón falla a favor de ley que establece esterilización forzada de personas trans para cambiar sus documentos


La Corte Suprema de Japón ha dictaminado a favor de una ley que exige que las personas transgénero se sometan a esterilización si desean actualizar el género en sus documentos.

El caso fue presentado por Takakito Usui, un hombre trans que quería actualizar sus documentos, pero le dijeron que no podía hacerlo debido a una ley de 2004 que exige que una persona trans tenga "un cuerpo que parezca tener partes que se asemejen a los órganos genitales del sexo opuesto ”.

"Lo esencial no debe ser si has tenido una operación o no, sino cómo quieres vivir como persona", dijo Usui.

Apeló, pero perdió cuando un panel de cuatro jueces acordó por unanimidad que la ley era constitucional.

El tribunal supremo dictaminó que el gobierno tenía legítimo interés en limitar la "confusión" de la sociedad y los "cambios abruptos".

Además, enfatizaron que la esterilización es un propósito de la ley, ya que puede haber "problemas" en las relaciones entre padres e hijos si las personas transgénero pudieran tener hijos.

Esa misma ley también requiere que una persona transgénero sea soltera y no tenga hijos menores de 20 años para que el estado reconozca su identidad de género.

Sin embargo, los jueces acordaron que la ley parece invasiva y sugirieron que la legislatura la revisara.

En una opinión concurrente, el juez Mamoru Miura escribió: "El sufrimiento relacionado con el género, que sienten las personas con trastorno de identidad de género, es también un problema de la sociedad en general, que debe abarcar la diversidad de la identidad sexual".

La Organización Mundial de la Salud condena la práctica de la esterilización forzada.

Fuente:
https://www.lgbtqnation.com/2019/01/japans-supreme-court-rules-favor-forced-sterilization-trans-people/

No hay comentarios: