martes, 25 de julio de 2017

Nuevo estudio demuestra que personas con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable NO TRANSMITEN el VIH a sus parejas sexuales.




Un nuevo estudio de investigación australiano sobre el VIH ha descubierto que el tratamiento antiretroviral evita la transmisión sexual del virus.

El innovador  estudio "Opposites Attract " proporciona pruebas de que la terapia antirretroviral  - que reduce el virus del VIH a un nivel indetectable - impide la transmisión del virus entre hombres homosexuales VIH-positivos y sus parejas VIH-negativas.

La investigación realizada por el Instituto Kirby  de la Universidad de Nueva Gales del Sur que fue presentado en la Conferencia de la IAS sobre Ciencia del VIH en París el martes, siguió a 358 parejas homosexuales serodiscordantes - o parejas donde sólo uno de los integrantes es VIH positivo - de Tailandia, Brasil y Australia durante un período de cuatro años.

A pesar de que los participantes registraron 17 mil actos de relaciones sexuales sin condón, no se reportaron casos de transmisión del VIH entre la pareja.

"El nivel de virus indetectable evita eficazmente la transmisión del VIH entre parejas homosexuales", dijo el profesor Andrew Grulich, investigador jefe del estudio.

El tratamiento del VIH funciona mediante la supresión del nivel de virus VIH, o carga viral, dentro del cuerpo del paciente. Después de un tratamiento diario consistente durante seis meses, los niveles virales del VIH son indetectables.

El profesor Grulich - investigador en jefe del Instituto Kirby- dijo que los resultados del estudio "Opposites Attract Study" apoyan estudios previos que muestran que "nunca ha habido un caso registrado de transmisión del VIH de una persona VIH-positiva a su pareja sexual VIH-negativa cuando el VIH-positivo tenía carga viral indetectable."

Grulich, agregó que el estudio  "cambiará radicalmente la vida para las parejas donde uno es VIH positivo y el otro negativo".

"La evidencia ahora es clara de que una persona con carga viral indetectable no transmitirá el virus", dijo.

"Este es un alivio masivo y ayuda a reducir la ansiedad para estas parejas y significa que la carga viral indetectable está  por encima del uso del condón como medio para eliminar la transmisión del VIH en esas parejas.

"Durante muchos años el ser seropositivo se ha asociado con un estigma enorme y todavía existe.

"Estos resultados demuestran que una persona con VIH en tratamiento con carga viral indetectable no transmitirá el VIH, por lo que no debe haber ninguna razón para temer a una persona con VIH, y no debe haber ninguna razón por la que debe haber ningún estigma contra una persona con VIH ".

Más información:

No hay comentarios: