martes, 24 de enero de 2017

Pride: conoce a la legión de superhéroes LGBTQ


Traducción: Jorge Chávez Reyes

Si bien es cada vez más común que una serie de historietas ocasionalmente cuente con un héroe LGBT (o dos si tenemos suerte), es extremadamente raro ver a todo un equipo de héroes integrado únicamente por personajes LGBT. Afortunadamente, el cómic indie The Pride ha llegado. Es una divertida serie de cómics con un amplio espectro de héroes LGBT, orgullosos y diversos.

Creado por el escritor Joe Glass y financiado por una campaña de Kickstarter muy exitosa, la serie de cómics ha sido recientemente recogida como una atractiva novela gráfica. Es un libro que celebra la IMPORTANCIA de la representación LGBT y sin disculparse presenta fuertes y poderosos superhéroes LGBT.

Los héroes de Pride son personajes bien redondeados que trascienden su orientación sexual y comparten con los lectores aventuras que nos hacen pensar y nos sorprenden con muchos giros y giros. Es una serie que incluso el  fanático más casual de los superhéroes puede disfrutar a fondo. 

La revista The Advocate conversó con Joe Glass sobre el libro recientemente editado...

FABMAN
  • The Advocate: Háblanos de la serie.
  • Glass: The Pride se trata de un equipo de superhéroes LGBTQ. Se me ocurrió querer ver una mejor representación de la comunidad en los comics de superhéroes y tener personajes LGBT que sean protagonistas y no solo apoyo o parte del fondo. En el libro, FabMan - El fabuloso hombre del mañana, hoy! - esta hastiado de que los superhéroes LGBTQ esten subrepresentado o sean visto como un chiste y forma el más equipo completo de superhéroes  LGBT que el mundo tiene para ofrecer. Ellos se enfrentan a la adversidad de otros equipos y los medios de comunicación, pero pronto se encuentran con que son los únicos héroes que quedan en el mundo capaces de detener la trama villano conocido como El Reverendo. La serie ha sido reunida en su totalidad, con toneladas de aventuras extra y spin-offs, por lo que hay mucha acción de Pride por ahí. El primer número fue también uno de los TOP 25 ComiXology Submit Titles de 2014.
  • Aunque estos son personajes originales, algunos de ellos parecen ser homenajes a superhéroes  que nos son familiares. ¿Fue esta tu intención?
  • ¡Absolutamente! El objetivo era utilizar arquetipos por un par de razones. En primer lugar, para que los lectores pueden sentir un aire de familiaridad, incluso con estos nuevos personajes. Que en algún nivel ellos pueden sentir que los conocen. En segundo lugar, y que se vincula con el primero, para que los lectores, sean LGBTQ o no, puedan relacionarse con los personajes de ese nivel, y que pueda ayudarles a relacionarse con diferentes personas en formas que nunca habían considerado antes. Por último, simplemente para demostrar que incluso un homosexual extravagantemente puede ser el tipo de superhéroe que patea traseros como Superman tanto como cualquier tipo hetero puede serlo.
  • ¿Por qué cree que las historias sobre los héroes LGBT son importantes?
  • La representación es de vital importancia. Si nunca podemos vernos a nosotros mismos en nuestro amado medio, esto puede llevarnos a sentir que hay algo mal con nosotros; Algo demasiado diferente, demasiado extraño para ser compartido. Y eso sería terrible. Porque cada cosa que hace diferente a cada persona es hermosa y maravillosa y merece ser compartida con el mundo. Lamentablemente, vivimos en un mundo donde hay quienes odian a la comunidad LGBT. Vivimos en un mundo donde las personas LGBT jóvenes a veces sienten que su única opción es salir de este mundo. Al incluir personajes LGBT en nuestra ficción, en todos los medios, podemos ayudar a cambiar las mentes de aquellos que no saben nada de nosotros. Podemos mostrar al joven lector o espectador que hay un futuro y hay esperanza. En un sentido muy real, la representación salva vidas.
  • Con toda su serie ahora recogida en una novela gráfica, ¿qué pueden esperar los lectores del libro?
  • Bueno, el Kickstarter nos permitió recoger nuestras historietas en un voluminoso volumen de tapa dura, que  contiene los seis números de la serie Pride principal, así como los tres números del libro hermano de la antología, The Pride Adventures. También incluimos algunoas historias cortas nuevas y exclusivas, así como cosas detrás de las escenas. Son casi 280 páginas de fabulosos superhéroes LGBT. Por el momento, estoy trabajando en llevar el libro a las tiendas de comics, aunque se puede pedir en línea. Como creador auto-publicado, la forma más fácil en este momento para obtener el libro es a través de la tienda en línea.
  • ¿Tienes un héroe favorito de tu equipo? Si es así, ¿por qué?
  • ¡Oh, eso es tan difícil de decir! Son todos mis bebés. Pero supongo que si tuviera que elegir uno, diría FabMan. Él es ridículamente exagerado y marica como el infierno, y me encanta eso de él, porque el marica, los "gay estereotipados" son tan rara vez vistos en los cómics en estos días, pero bueno, existimos y merecemos ser escuchados. Y él hace el bien, pero a menudo mete la pata...algo con lo que me puedo relacionar a veces. Por supuesto, casi todo el mundo parece amar más a Bear o Muscle Mary.
  • ¿Qué sigue para el cómic? ¿Para ti?
  • Por el momento, estoy haciendo mucho más trabajo de periodismo de cómics, pero también he estado trabajando en algunos otros proyectos sobre los que es un poco demasiado temprano decir demasiado ahora. Y he escrito el volumen 2 de Pride también; Sólo estoy buscando artistas que puedan trabajar en la serie. Así que espero que The Pride regrese salvando el mundo y demostrando lo impresionantes que pueden ser los superhéroes LGBT antes de que te des cuenta.


Sigue las últimas noticias sobre The Pride y pide la novela gráfica aquí:
Twitter @ ThePrideComic; Facebook, Facebook.com/ThePrideComic

No hay comentarios: