martes, 29 de noviembre de 2016

Comisión Interamericana de Derechos Humanos vera caso de tortura a hombre gay en Perú



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) verá el jueves en audiencia el primer caso de presunta tortura contra un hombre homosexual atribuida a policías peruanos en 2008, según anunció hoy el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

De acuerdo a la organización no gubernamental, el caso de Luis Alberto Rojas Marín contra el Estado peruano es el primer caso de tortura contra una persona LGTBI que se presenta  en audiencia ante la CIDH .

Rojas fue detenido de forma arbitraria por la Policía peruana y varios agentes de seguridad en 2008, en Casagrande, (Región La Libertad), y fue obligado a desnudarse, tras lo cual fue golpeado y abusado verbalmente por motivo de su orientación sexual.

Asimismo, los agentes violaron a Rojas con una vara usada por los policías.

La víctima presentó una denuncia penal por violación sexual, abuso de autoridad y tortura contra los agentes, después de ser liberado, indicó Promsex.

Sin embargo, la Fiscalía rechazó abrir una investigación por tortura, a pesar de reconocer que había pruebas suficientes para investigar la violación y abuso de autoridad.

La Fiscalía alegó que no había indicio de que los agentes hubieran violado a Rojas con la intención de obtener información o de hacerle confesar un crimen o de castigarlo por su orientación sexual.

Finalmente, la Fiscalía archivó las denuncias y los recursos presentados por la víctima fueron desestimados.

En abril de 2009, Rojas presentó su denuncia contra Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos representado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la ONG británica antitortura REDRESS.

"El sistema judicial de Perú le ha fallado a Luis Alberto. Las autoridades no llevaron a cabo una investigación efectiva de su denuncia, y no le han proporcionado ningún tipo de reparación", manifestó el responsable legal de la CNDDHH, Víctor Álvarez.

"Esperamos que la Comisión Interamericana decida de manera pronta sobre el caso y que transmita a Perú el mensaje de que el derecho internacional no tolera ni admite conductas como la que las autoridades peruanas infligieron a Luis Alberto", agregó el abogado.

En opinión de la abogada de Promsex, Brenda Álvarez, la falta de investigación de las denuncias "transmite a los perpetradores un mensaje de impunidad. Este hecho da cuenta de la extensión de la discriminación contra las personas del colectivo LGBTI en Perú".

Durante la audiencia del próximo jueves, la Comisión recibirá el testimonio de Rojas a través de video y oirá los alegatos de sus abogados y del Estado Peruano.

No hay comentarios: