viernes, 8 de enero de 2016

Un nuevo estudio encuentra que usar TRUVADA para prevenir infección con VIH es tan seguro como usar Aspirina.

 

Un nuevo estudio que buscaba responder a las preocupaciones acerca de los efectos secundarios de Truvada - medicamentos que se utiliza para evitar la infección con VIH - ha encontrado que es tan seguro como la aspirina.

La Profilaxis pre-exposición (PrEP) con el fármaco Truvada puede reducir drásticamente las probabilidades de infectarse con  VIH si se toma diariamente.

El fármaco ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud y está rutinariamente a disposición de laspersonasen riesgo en los EE.UU. y en Francia (sólo se prescribe en hospitales).

Mucha gente aun se preocupa por la eficacia de Truvada y sus riesgos a largo plazo.  El estudio, realizado por Noah Kojima y Jeffrey D. Klausner de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles y  publicado en la revista Foro Abierto de Enfermedades Infecciosas, intenta dipipar esas dudas.

Los investigadores compararon cinco grandes estudios sobre el impacto de la PrEP con dos estudios sobre la seguridad de la aspirina, calificándolos en basea la probabilidad de efectos secundarios informados.

Los investigadores establecieron que:

 "Los estudios de seguridad y eficacia de [la droga] para la profilaxis pre-exposición (PrEP) de infección por VIH  en hombres y mujeres mostraron que el uso diario reduce el riesgo de adquirir el VIH, pero todavía hay preocupaciones sobre la seguridad.

"Llegamos a la conclusión de que la FTC-TDF (Truvada) para la profilaxis pre-exposición de la infección por VIH se compara favorablemente con la aspirina en cuanto a la seguridad del usuario. Si bien se necesitan estudios a largo plazo, los proveedores deben sentirse tranquilos por la seguridad de corto y mediano plazo de la PrEP para la infección del VIH con FTC-TDF.

"Teniendo en cuenta la seguridad y la eficacia observada de FTC-TDF para la PrEP de la infección y la intención de la mayoría de los HSH de alto riesgo de usar PrEP par el VIH, los médicos ahora deben buscar activamente a los pacientes que pueden beneficiarse de ella.

"El 'deber de prevenir' sugiere que los médicos deben identificar en su práctica a los pacientes con los comportamientos que podrían ponerlos en riesgo de infección por el VIH y ofrecerles PrEP rutinariamente."

No hay comentarios: