domingo, 13 de diciembre de 2015

Desde Argentina conversamos con Deborah, la amiga trans del "Loco" Vargas

 

Deborah es una mujer trans que hace un par de años se hizo conocida en nuestro pais luego que varios diarios publicaran fotos suyas al lado del futbolista Juan "Loco"Vargas. 

Pasado el escándalo que suscito que la modelo Tilsa Lozanao se declarara "decepcionada" del jugador con quien mantuvo un romance, Deborah emigró a Argentina y se involucró en el movimiento por los derechos LGBT.


Argentina tiene legislación muy avanzada para proteger a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. Su ley de Identidad de género es una de las mas avanzadas del mundo. No es un paraiso, la homofobia y trasfobia aún son fuertes pero para Deborah y otros y otras inmigrantes LGBT la situación  es mucho, pero mucho mejor que en el Perú.

Tuvimos la oportunidad de charlar con  Deborah y le hicimos una pequeña entrevista

1-  ¿Puedes contarnos como fue que llegaste a Argentina?
Llege con muchas ilusiones  porque me habín dicho que este pais hermano había muchas leyes que protegian a las personas  transgenero pero no fue facil consegir un trabajo.

2 - ¿Como es la situación de las personas tras en Argentina? ¿Cual es la mayor diferencia que hay respecto de lo que pasa en Perú?
En este pais tengo los mismos derechos  que cualquier inmigrante que viva aquí y cualquier inmigrante teine los mismo derecho que un argentino. Nosotras las chicas trans y los homosexuales tenemos muchos derecho: a casarnos con alguien del mismo sexo, a cambiar de género en nuestro DNI, por ejemplo .


3 -  ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que vives en Buenos Aires? ¿Tienes documentos argentinos ya?
 Mi  mi vida cambió mucho. Amo Argentina porque aca aprendi a valorame y a que se me respente.Tengo documento de indentidad argentino permanente y ahora estoy haciendo mi cambio de género en el DNI  . Ya sólo me queda esperar a que me entreguen mi DNI com mujer.

4 - ¿Perteneces a algun grupo activista?

Pertenesco ala militancia de la Campora Diversia   y  a otras instituciones u ongs LGBT.

5 - ¿Piensas regresar a Perú?
Me gustaria regresar para luchar por nuestromovimiento, que se hagan las leyes para garantizar nuestros derechos y que la iglesia no ponga peros y se haga a un lado de la polica.Voy a voler a Peru paraa luchar con todas nuestras fuerzs para que se nos respete  nuestro derechos como el matrimonio igualitario y el cambio d egénero en el DNI. Extraño s mi pais Perú.

No hay comentarios: