29 de agosto de 2012
Duras medidas contra la inmigración ilegal, el aborto y el matrimonio homosexual, fueron aprobadas ayer martes por el partido Republicano, en un conservador programa de gobierno titulado "Creemos en Estados Unidos", durante su 40 Convención Nacional en Tampa, Florida.
Además de prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia y criminalizar a los médicos o centros asistenciales que bajo el amparo de la ley actual practican abortos, el documento asegura que combatirá todo intento nacional que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La propuesta, de 62 páginas, que no es vinculante para el candidato presidencial, también propone una reforma del programa público de asistencia médica para ancianos Medicare y Medicade, limitando algunos beneficios y proponiendo una especie de cupones para los beneficiarios, además de recortar impuestos para tratar de impulsar la economía y crear empleos.
En materia migratoria, el documento pide completar el muro en la frontera entre Estados Unidos y México además de "no atacar" las leyes estatales contra los inmigrantes como las controvertidas leyes anti-inmigrantes de Arizona y Alabama. "El doble muro en la frontera promulgado por el Congreso en 2006, pero nunca terminado, debe ser finalmente construido", indica el documento.
La propuesta para presentar al investido candidato del partido, Mitt Romney, precisa que "los esfuerzos estatales para reducir la inmigración ilegal deben ser alentados, no atacados".
"Las demandas pendientes del Departamento de Justicia (Federal) contra Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah deben ser retiradas inmediatamente", dice el documento en referencia los estados que desde 2010 han aprobado legislaciones que pretenden criminalizar a los indocumentados y a todos aquellos que la promuevan o asistan.
La propuesta aprobada fue acordada la semana pasada por un comité nacional del partido representado por 112 delegados, dos por cada estado, entre ellos el arquitecto de las controvertidas leyes anti-inmigratorias de Arizona y Alabama, Kris Kobach.
El documento se opone a "cualquier forma de amnistía para quienes al violar intencionalmente la ley, ponen en desventaja a quienes la obedecen".
En el apartado 'La regla de la ley Inmigración Legal', reconoce las "contribuciones vitales" de los inmigrantes legales al país, pero prometen combatir la inmigración ilegal por considerar que ésta perjudica a la fuerza laboral estadounidense
Aunque evita el polémico término de "autodeportación" que usó Romney durante las primarias a principios de este año, el Plan de Gobierno del partido promete que "crearán procedimientos humanos para alentar a los ciudadanos ilegales a regresar a casa voluntariamente, mientras se aplica la ley contra aquellos que se quedan en el país con sus visados" que no son de residentes.
Horas antes de que se divulgara públicamente este documento, Carlos Gutiérrez, asesor hispano de Mitt Romney y ex secretario de Comercio de George W. Bush, dijo a la AFP en Tampa: "La plataforma que cuenta es la plataforma de Romney, y la del partido y Romney no son iguales".
La propuesta fue aprobada el martes, cuando la convención republicana celebró su primer día de actividades, con un día de retraso por la tormenta Isaac, que se convirtió en huracán, y que llenó de militantes el Tampa Bay Times Forum, con una capacidad de 20.000 personas en esta ciudad Florida con costas en el Golfo.
El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano, respectivamente, de los dos expresidentes de Estados Unidos, indicó que "una plataforma (Plan de Gobierno del Partido Republicano) es más bien una orientación, yo no creo que sea necesario aceptar todo y no creo que Romney lo haga".
No hay comentarios:
Publicar un comentario