domingo, 22 de julio de 2012

Empezó en Washington DC la XIX Conferencia Internacional sobre VIH/Sida con el reto de lograr el fin de la epidemia

22 de julio de 2012

Con la asistencia de alrededor de 21 mil delegados de 195 países, se inició hoy en Washington DC la XIX Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, en la que se presentarán los avances en investigación y se buscará asegurar el financiamiento global para la lucha contra el VIH.

La reunión, que concluirá el 27 de julio, se celebra en el Centro de Convenciones de Washington y en ella científicos, activistas, políticos y personas con VIH participarán en unas 250 conferencias presenciales y más de 150 paneles transmitidos vía satélite.

Con el lema "Revirtiendo la marea juntos", en la conferencia se presentarán más de 10 mil trabajos científicos, se entregarán 800 becas de investigación y se presentarán casi 300 actividades culturales, educativas y exhibiciones con acceso al público en general.

Durante la inauguración de la Conferencia, el ugandés Elly Katabira, co-presidente de Sida-2012, resaltó la importancia de que la reunión internacional se lleve a cabo en Estados Unidos.

"Nuestro retorno a Estados Unidos después de 22 años llega en tiempos de extraordinaria esperanza, en un momentos en que creemos que el fin de la epidemia del Sida es posible", declaró.

Katabira agradeció a los estadunidenses las millones de vidas que se han salvado debido a "sus generosas contribuciones" a la lucha contra la enfermedad y por su liderazgo en el campo de la investigación en materia de virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Por su parte, la estadunidense Diane Havlir, también co-presidenta de Sida-2012 y profesora de Medicina de la Universidad de California, admitió que existe un "progreso impresionante" pero llamó a los gobernantes del mundo a "invertir en la ciencia".

Ambos invitaron a los delegados a firmar la "Declaración de Washington", el plan de acción oficial de nueve puntos que llama a una renovada urgencia y busca extender el apoyo para "iniciar el fin de la epidemia".

En tanto, la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, recordó que en la actualidad alguien diagnosticado con VIH y tratado médicamente antes de que desarrolle el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), "puede vivir una expectativa de vida casi normal".

Por ello llamó a no aflojar el paso: "sí vamos a alcanzar nuestro último objetivo de una generación libre de Sida, debemos retarnos a hacer más, alcanzar a más gente, hacer programas más efectivos y responsables y empujar las fronteras de la ciencia aun más allá".

En un vídeo pregrabado que se emitió a los asistentes ala ceremonia ingaural por pantalla grande, el arzobispo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu dijo que si se rebajan los fondos para la lucha contra el sida "se pondrán en peligro 30 años de avances en la lucha contra esta catastrófica epidemia".

El programa de la cumbre Sida-2012 busca promover la excelencia científica, el cuestionamiento, estimular la acción colectiva e individual, promover el diálogo multisectorial y el debate constructivo, indicaron los organizadores.

En las calles

Miles de personas marcharon hoy en Washington para pedir que no se reduzcan los recursos y esfuerzos en la lucha contra el sida con el lema "manten la promesa", en la víspera de que comience la XIX Conferencia Internacional del Sida.

La marcha, que comenzó en un ambiente festivo a la sombra del obelisco en memoria a George Washington, estuvo secundada por activistas por los derechos de los homosexuales y transexuales, así como por miembros de la comunicad negra en Estados Unidos y varias ONGs.

Según indicaron los organizadores, entre 2.500 y 3.000 personas se unieron a la marcha a través del centro político de la capital estadounidense y cerca de donde mañana comenzará la conferencia internacional sobre el sida.

A ritmo de tambores, los manifestantes recorrieron el centro de Washington con el apoyo de personalidades de la comunidad afroamericana estadounidense como el autor Cornel West y el rapero Wyclef Jean.

No hay comentarios: