lunes, 11 de octubre de 2010

Activistas gay denuncian incremento de agresiones y discriminación en EEUU

AFP – 11 de octubre de 2010

El caso del secuestro y tortura de tres hombres gay por una banda delictiva del barrio del Bronx en Nueva York ha puesto de manifiesto un aumento de ataques y discriminación anti-gay, denunciaron este lunes grupos de activistas.

"Estamos viviendo momentos terribles en Estados Unidos", dijo el activista Steven Goldstein, de la ONG Garden State Equality, en el dia en que se conmemora la jornada nacional del Coming Out Day (DiaNacional para Salir del Closet).

Los hechos incluyen desde un ataque reciente en el Stonewall Inn --el bar donde precisamente nació hace más de 40 años el movimiento estadounidense de defensa de los derechos de los gays-- al suicidio en la Universidad Rutgers de un estudiante filmado por sus compañeros cuando tenía sexo con otro chico.

El último incidente, perpetrado presuntamente por nueve jóvenes pertenecientes a la banda urbana Latin King Goonies, llevó las agresiones a un nivel inusitado.

El grupo llevó a un joven de 17 años al sótano desierto de un edificio del Bronx, donde lo desnudaron, lo golpearon y lo sodomizaron con el mango de un desatascador de inodoros.

Su crimen consistía en que los miembros de la banda pensaron que era homosexual, según la policía.

Los miembros de la banda, de entre 17 y 23 años, secuestraron luego a otro joven de 17 años denunciado como gay por la primera víctima.

Luego de atarlo y golpearlo hicieron venir a otro hombre de 30 años que al parecer era amante de la segunda víctima. Lo ataron, lo sodomizaron con un bate de béisbol, lo obligaron a ingerir grandes cantidades del alcohol y lo quemaron con cigarrillos, dijo el jefe de policía de Nueva York, Raymond Kelly.

"Eso se lo hicieron por haber tenido actividades homosexuales", dijo Kelly. Los hechos al parecer sucedieron el 3 de octubre pero recién se dieron a conocer a fines de la semana pasada. Hay ocho sospechosos detenidos, un noveno miembro de la banda se entregará con su abogado el martes, indicó Kelly.

Según los activistas, los incidentes son reveladores de un clima generalizado."Hay muchos crímenes de odio que ocurren y no son denunciados", dijo Darlene Nipper, directora adjunta de la ONG National Gay and Lesbian Task Force.

La semana pasada, dos hombres fueron inculpados por un ataque considerado como "crimen de odio", por una paliza en Stonewall, el bar que se hizo famoso en 1969 como lugar de manifestaciones a favor del movimiento gay.

También la semana pasada, un estudiante de música de primer año de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey) se arrojó desde un puente de Manhattan después de que compañeros divulgaran un video mostrando como mantenía un encuentro homosexual.

El tema de la homosexualidad sigue provocando además debates en la arena política.

El candidato republicano a las elecciones de gobernador en Nueva York, Carl Paladino, hizo campaña este fin de semana contra el matrimonio homosexual.

"Los niños no deberían ser expuestos a la homosexualidad, especialmente a los desfiles de los gays", dijo Paladino este fin de semana. "No se si vieron uno alguna vez, pero se ponen esas mallas muy cortas y se tocan unos a otros, es algo horrible".

No hay comentarios: