La Comisión I del Senado colombiano designó una comisión accidental para que adelante un nuevo estudio al proyecto de Ley 73 de 2010, que busca el reconocimiento de las uniones de parejas del mismo sexo y darles efectos legales.
La determinación se tomó ante la supuesta "ambigüedad" del artulo 7 del proyecto que, según la mayoría de los senadores, abría la posibilidad de que las parejas homosexuales que pudieran tener el derecho a la adopción de menores de edad como hijos.
El senador del Partido de la U Juan Carlos Vélez Uribe manifestó que el artículo sobre la garantía de los derechos civiles, patrimoniales, penales y demás para las parejas homosexuales, como no precisa dichos derechos específicos, se podría interpretar en el sentido que dichas parejas tendrían también el derecho a la adopción.
Además, según el Senador, al aceptar las uniones de parejas del mismo sexo en el proyecto, se estaría aprobando el matrimonio gay. Estas preocupaciones también fueron expuestas por el senador liberal Luis Fernando Velasco.
Sin embargo, el ponente, el senador del Polo Democrático Iván Moreno Rojas, manifestó que el objetivo del proyecto es cumplir con el dictamen de la Corte Constitucional, donde ampara los derechos civiles y patrimoniales de las parejas homosexuales, aunque aceptó que podrían hacer algunos ajustes al texto.
En consecuencia, la Subcomisión, de la cual hacen parte legisladores de las distintas bancadas, examinará el texto y lo ajustará, para evitar ambivalencias en la interpretación del mismo.
De otro lado, el senador conservador Roberto Gerlein Echavarría también criticó la iniciativa, argumentando objeciones religiosas y morales.
No obstante, tanto el Polo Democrático como el Partido Liberal manifestaron su apoyo al proyecto. De igual manera, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, aseguró que lo respaldaría, siempre y cuando no dé vía libre al matrimonio gay ni a la adopción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario