Las elecciones parlamentarias en Islandia han terminado con un claro triunfo de la coalición de izquierda de la primera ministra abiertamente lesbiana Johanna Sigurdardóttir.
El Partido Socialdemocrático de la primera ministra consiguió el 30 por ciento de los sufragios y su aliado de gobierno, el Movimiento Izquierda Verde, el 22 por ciento. Esto significa que la coalición tendrá mayoría absoluta en el Parlamento.
Johanna Sigurdardóttir, que, debido a su gran popularidad es considerada la artífice de esta victoria, seguramente conservará el cargo.
"Creo que esta será nuestra gran victoria", ha señalado ante sus seguidores. Con el 42 por ciento del voto escrutado, los socialdemócratas y los verdes, que ocupan el Gobierno después de la caída del anterior Ejecutivo, obtienen 35 de los 63 asientos con los que cuenta el Parlamento islandés.
Los socialdemócratas y los izquierdistas verdes aseguraron suficiente respaldo para formar, por primera vez, una mayoría de centro izquierda en el parlamento.
El gabinete de centro derecha renunció en enero en medio de protestas.
En febrero, la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde integraron una coalición para formar el gobierno provisional de la primera ministra Johanna Sigurdardottir.
La Alianza Socialdemócrata, al mando de la coalición de centro izquierda, dijo que los electores habían hecho un llamado para que Islandia sea gobernada de una nueva forma.
"La gente quiere un cambio de ética, por eso votó por nosotros", señaló Sigurdardottir, quien quiere que Islandia entre a la Unión Europea y la zona monetaria del euro a la brevedad posible.
Además, prometieron que los resultados provocarían grandes cambios pero no ofrecieron muchos detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario