lunes, 20 de agosto de 2012

Miles de personas participaron de la segunda Marcha del Orgullo LGBT en Praga.


20 de agosto de 2012

Con un multitudinario desfile  y un concierto con bandas de diferentes países como Charlie Straight, Toxique y la israelí The Young Professionals, la segunda edición del festival del Orgullo Gay de Praga, el Prague Pride, tuvo su momento culminante el sábado. La marcha arco iris se encontró sin embargo con protestas que terminaron con varios opositores al evento detenidos.

Miles de personas se reunieron el sábado 18 de agosto en la Plaza Venceslao para  el desfile del orgullo de Praga, que no solo contó con la participación de gays, lesbianas y transexuales, sino también con miles de simpatizantes y defensores de sus derechos, incluidas familias con niños.

Medio centenar de conservadores de la asociación DOST (‘Basta’), y antiabortistas, que consideran el festival “obsceno y que propaga la insoportable ideología de la homosexualidad”, se reunieron también para hacer una contramanifestación. La Policía detuvo a siete de estos manifestantes

El  presidente de la República Checa, Václav Klaus había criticado anteriormente a los políticos que han defendido el festival LGBT y a los medios de comunicación por la forma en que han tratado el Prague Pride.

Pero a pesar de la polémica, la República Checa es un país tolerante con la diversidad sexual, y la ciudad  de Praga lo es especialmente. “Si antes de la Revolución de Terciopelo más de la mitad de la población expresaba opiniones homófobas, ahora es solo un 6%”, asegura el psicólogo Petr Weiss. Estas son personas en su mayoría procedentes de pequeños núcleos urbanos, con bajo nivel educativo y religiosos.

La multitudinaria y colorida marcha del sábado por las calles del centro de la capital checa concluyó en la isla de los Tiradores, en medio del río Moldava, donde se celebró también un encuentro musical, con decenas de conjuntos de diversos países de Europa y el mundo. 

No hay comentarios: