miércoles, 29 de agosto de 2012

El matrimonio igualitario avanza en Nueva Zelanda

29 de agosto de 2012

Los legisladores de Nueva Zelanda votaron  hoy  miércoles abrumadoramente a favor del proyecto de ley de matrimonio homosexual  igualitario. 

La votación de 80 a 40 se dio frente a una galeria llena d epúblico que festejó ruidosamente el resultado del primero de los tres votos  que  el Parlamento debe realizar antes de que el proyecto de ley se convierta en ley, un proceso que suele durar varios meses y permite que la opinion del  público sea tomada en cuenta.  Sólo una mayoría simple era necesaria para asegurar que el proyecto pase a una segunda votación, y el  amplio margen a favor es un fuerte  indicativo de que el proyecto de ley será finalmente aprobado.

En caso de que Nueva Zelanda apruebe la ley, se convertiría en el 12° país que desde 2001 reconoce los matrimonios del mismo sexo. Algunos estados de los EE.UU. también reconocen este tipo de matrimonios, pero el gobierno federal no lo hace.

Las encuestas indican que cerca de dos tercios de los neozelandeses apoyan el matrimonio gay. También cuenta con el apoyo de la mayoría de los líderes políticos del país.

Nueva Zelanda ya cuentauna ley de unión civil para parejas del mismo sexo que otorga muchos derechos a las parejas homosexuales, aunque los activistas sostienen que esa leyes no les da el mismo status social que otorga el matrimonio. Un cambio importante en la nueva ley  es que las parejas del mismo sexo casadas  podrían adoptarconjuntamente a un niño, algo que no pueden hacer bajo las leyes actuales.

No hay comentarios: