viernes, 20 de julio de 2012

Un estudio pide revisar la estrategia contra el sida en la comunidad gay

AFP- 20 de julio de 2012

Tres décadas de mensajes dirigidos a la comunidad homosexual masculina para promover relaciones sexuales seguras no tuvieron éxito para contener la propagación del virus del sida entre una población de mayor riesgo que la heterosexual, advirtieron expertos en una nota publicada hoy por la revista médica The Lancet.

En el estudio que se publica antes de la Conferencia Internacional del Sida, que comienza el domingo 22 de julio en Washington, los expertos dicen que a pesar del progreso global para tratar la propagación del HIV en el mundo, la epidemia está aumentando entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (MSM).

El "HIV sigue fuera de control en 2012 entre MSM", indicaron. "Esta realidad exige mayores esfuerzos, nuevos enfoques basados en la biología y la epidemiología, y esfuerzos concertados para reducir los riesgos estructurales que ayudan y amparan la propagación del HIV entre esos hombres", añadieron.

El estudio señala que "décadas de investigación así como los esfuerzos de la comunidad, médica y de salud pública" fracasaron en frenar el aumento de las infecciones de HIV entre los homosexuales".

En Estados Unidos, España, Chile, Tailandia, Malasia y Sudáfrica, así como en numerosos países de África y del Caribe, la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana entre los MSM es un 15% superior, indicaron los expertos.

La realidad biológica es que el sexo anal sin protección conlleva un riesgo mucho mayor de infección que las relaciones vaginales sin protección, añadieron los expertos. Una persona no infectada, masculina o femenina, que practica sexo anal en posición receptiva con una persona masculina infectada tiene un 1,4% más de probabilidades de infectarse con el HIV, según el estudio. Esto es 18 veces más que una relación vaginal, añadieron.

"Si la probabilidad de transmisión en relaciones de sexo anal fueran similares a las de relaciones sexuales vaginales sin protección, la incidencia cumulativa del HIV entre MSM se reduciría en un 80-90%" en cinco años, explicaron.

Para los expertos, los intentos para influenciar el comportamiento entre los MSM se enfrentan a una realidad social: las infecciones de HIV entre los gay se propagan rápidamente en los grupos y a través de las relaciones casuales. Las drogas o el olvido deliberado de preservativos pueden a veces tener un rol, añadieron.

"Las parejas casuales son un vector sustancial de la epidemia entre los MSM", advierte el estudio, dirigido por Chris Beyrer, profesor de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore, Maryland. "Si las relaciones anales entre parejas casuales sin protección se produjeran en cambio entre parejas estables, la prevalencia del HIV sería reducida de 29-51%", estimaron.

Una estrategia reforzada incluiría el uso de antirretrovirales, tanto para reducir el contagio de los hombres que ya tienen HIV y para reducir el riesgo de aquellos que no están infectados, una nueva estrategia llamada profilaxis pre exposición.

Un microbicida rectal, que mataría o frustraría al virus en semen infectado también sería de ayuda.

MSMo HSH en español es un término general acuñado por los expertos del Sida en 1992 que se utiliza para referirse a homosexuales, así como a heterosexuales y bisexuales que tiene relaciones sexuales entre hombres.

No hay comentarios: