martes, 24 de julio de 2012

Sally Ride, la primera estadounidense que viajó al espacio, sale del closet postumamente.

24 de julio de 2012-Yagg.com/The Advocate

Sally Ride, la primera estadounidense que viajó al espacio y defensora de la educación científica, falleció el lunes tras 17 meses de batalla contra un cáncer de páncreas, según informó su organización, Sally Ride Science. Tenía 61 años.

Tras su muerte también se supo que Sally compartió 27 años de su vida con otra mujer y que también habría sido la primera astronauta LGBT.

Heroina y Ejemplo
Ride se convirtió en una heroina para las mujeres estadounidenses en 1983 cuando, qa los 32 años, despegó junto a sus cuatro compañeros en el transbordador espacial Challenger.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó a Ride como "una heroína nacional y un potente modelo de conducta". En un comunicado, dijo que Ride "inspiró a generaciones de jóvenes para que alcanzaran las estrellas".

Ride no fue la primera mujer en el espacio. Ese honor correspondió a la soviética Valentina Tereshkova, que despegó en un cohete Vostok 6 el 16 de junio de 1963. Pero con el paso de los años sólo otras dos rusas siguieron los pasos de Tereshkova.

Cuando Ride hizo su segundo vuelo en 1984, no sólo había viajado otra mujer en los transbordadores, Judith Resnik, sino que Ride contaba con una compañera de misión, Kathryn Sullivan.

Desde entonces, más de 45 mujeres de EEUU y otros países han viajado al espacio, dos de ellas como comandantes de transbordador.

 Primera astronauta LGBT

En el momento de su primer viaje al espacio, Sally Ride estaab casada con otro astronauta Steven Hawley, de quien se divorció en 1987. La revista The Advocate  explica que el gobierno probablemente no habría dejado a una persona abiertamente homosexual ser astronauta "por razones de seguridad".

En el sitio web Sally Ride Science, de la fundación que creó en el año 2001, se menciona el nombre de Tam O'Shaughnessy, presentandola como "su compañera durante 27 años". Las dos mujeres se habían conocido en la infancia y trabajaron juntas en seis libros científicos sobre el espacio y sobre el cambio climático. Juntas dirigieron la fundación Sally Ride Science, que se dedica a la promoción de la ciencia entre los jóvenes. Sin embargo, Sally Ride nunca habló de una u otra manera sobre su homosexualidad o bisexualidad. 

 Sally Ride y Tam O'Shaughnessy  se presentaron siempre  como amigas cercanas que trabajaban en proyectos profesionales.  Sin embargo, para la hermana de Sally, Baera Ride, lesbiana ella misma, que Sally y Tam eran pareja no era un secreto: "A Sally no le gustaban las etiquetas,  tenía un agudo sentido de la intimidad, era su naturaleza", explica  Bear al sitio web Buzzfeed.

En su obituario, lau familia de Ride escribió: "La sobreviven la que ha sido su pareja durante 27 años, la Dra. Tam O’Shaughnessy; su madre Joyce; su hermana, Bear y dos sobrinos."

La hermana de la astronauta espera que la comunidad LGBT sienta que Sally fue una de nosotr@s . "Después de haber sido una heroína de la astronáutica, Sally Ride se convertirá en un modelo a seguir para los jóvenes LGBT?. Yo espero que sea más fácil para los niños y niñas homosexuales crecer sabiendo que su héroina era como ellos."

No hay comentarios: