domingo, 29 de julio de 2012

Italia: Municipio de Milán aprueba las uniones civiles para parejas hetero y homosexuales

29 de julio de 2012

La izquierda italiana, gobernante en la localidad de Milán, ha conseguido la aprobación de una nueva normativa en la región que permitirá el registro de las parejas heterosexuales y homosexuales.

Tras una un maratónica sesión de once horas y media, a las tres y media de la mañana de ayer el Ayuntamiento de Milán aprobó por amplia mayoría, la creación de un registro de uniones civiles, que funcionará paralelamente al registro estadístico.

Durante la discusión de la definición de "unión civil"  la frase "conjunto de personas unidas por lazos de afecto" se sustituyó por "dos personas unidas por lazos de afecto" para "evitar el riesgo de la poligamia". El registro resultante es "distinto, pero relacionada con el registro de familia" y permitirá obtener un certificado de unión civil. Las parejas de hecho podrán registrarse una vez que hayan obtenido un certificado de registro de familia.

Dada la incapacidad de la región italiana para igualar los derechos de todas las parejas o establecer una figura similar ala matrimonio, la medida solo tendrá vigencia dentro del áre administrat municipio, motivo por el que las parejas homosexuales que se registren no tendrán derecho a pensiones o herencias, que estáb bajo la regulación del gobierno central italiano, limitándose los derechos y beneficios  que se otorgan a aquellos que están bajo la jurisdicción del municipio de Milán.

El alcalde, Giuliano Pisapia se apresuró a aclarar hque “para el matrimonio homosexual el Parlamento debe aprobar una ley”, manifestando de forma sarcástica que con el registro que han abierto “hemos cerrado la brecha con Europa en términos de derechos civiles“.

Aunque la norma señala que ha sido promulgada  "para superar situaciones de discriminación y promover la integración social, cultural y económica de las uniones civiles en la región ", en realidad su valor es sobre todo simbólico y  una forma de agradecer el apoyo de las organizaciones LGBT de Lombardia, que ayudaron al triunfo de la izquierda en MIlán.

No hay comentarios: