martes, 31 de julio de 2012

Argentina: por primera vez inscriben a un niño con dos papas.

31 de julio de 2012

Carlos Dermgerd y Alejandro Grimblat, un matrimonio gay argentino, inscribió hoy martes en el registro civil de Buenos Aires como su hijo a un bebé nacido en India que fue concebido en la modalidad de "vientre de alquiler" .El niño es el primero inscrito como descendiente de dos hombres sin necesidad de adopción en el mundo, según dijeron a Efe fuentes de organizaciones LGBT de Argentina

Ambos hombres llegaron hasta un registro civil y en un acto público inscribieron como hijo a Tobías, quien gozará de los mismos derechos de cualquier niño nacido en Argentina.
 
Dermgerd, de 41 años y Glinblat, de 35, se conocieron hace 12 años y decidieron casarse el 20 de octubre de 2011. Luego de contraer enlace se mudaron a un barrio privado de San Fernando y comenzaron a soñar con la idea de formar una familia.

Debido a los altos costos de Estados Unidos, el matrimonio gay recurrió al alquiler de un vientre en la India(pais donde el  procedimiento es legal) para tener un hijo. Se trata de un caso único, ya que es la primera pareja homosexual argentina que apela la maternidad subrogada para tener un bebé.

El acontecimiento fue posible gracias a un fallo de la justicia puesto que si bien Argentina permite desde 2010 el matrimonio entre personas del mismo sexo, no está reglamentada aún la maternidad subrogada.

Argentina fue el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio igualitario en todo su territorio. A partir de ese momento, organizaciones de gays y lesbianas solicitaron el reconocimiento por parte del Estado de la co-maternidad y co-paternidad registral en igualdad de condiciones con heterosexuales.

Dermgerd dijo a periodistas que con su pareja pudieron "concretar el proyecto de familia que soñamos hace ya mucho tiempo y lograr que Tobías fuera hijo reconocido de los dos desde su inicio".

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, FALGBT, y otras organizaciones trabajan ahora en una ambiciosa reforma del código civil para que los matrimonios igualitarios tengan los mismos derechos que una pareja homosexual para adoptar niños, dijo a AP Esteban Paulón, presidente de FALGBT.

Es la primera vez que un país le reconoce a un matrimonio igualitario la co-paternidad registral de un niño concebido por alquiler de vientre, dijo Paulón, lo cual corroboró Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete de ministros de la ciudad de Buenos Aires, presente en el acto.

"Buenos Aires es la primera ciudad del mundo en reconocer la co-paternidad" de un niño, adujo el funcionario.

Y Andrés Gil Domínguez, abogado de Dermgerd y Grimblat, afirmó que "es el primer caso en el país y en el mundo en el que se reconoce la copaternidad registral basada en la voluntad procreacional proveniente de una maternidad subrogada en igualdad de condiciones con cualquier persona heterosexual".

No hay comentarios: