martes, 26 de junio de 2012

Español y colombiano son primera pareja extranjera no residente en casarse en Buenos Aires

26 de junio de 2012

Un español y un colombiano celebraron ayer en Buenos Aires el primer matrimonio homosexual entre extranjeros no residentes de la capital argentina, una ceremonia calificada como una "exportación de derechos" por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales (FALGBT).
"En el mundo hay solo once países que permiten el matrimonio igualitario, y de ellos solo Argentina permite que personas sin residencia previa puedan casarse. Esto hace que este matrimonio sea una exportación de derechos", aseguró a Efe Esteban Paulón, presidente de FALGBT.
La boda entre el español José Manuel Gutiérrez Ruiz y el colombiano Oswaldo Antonio Ruiz Marín se celebró hoy en el Registro Civil de Buenos Aires y fue la tercera unión en Argentina entre homosexuales no residentes en el país, tras dos enlaces en las ciudades de Rosario y La Plata con parejas de Paraguay y Australia.
Los requisitos para los turistas que quieran casarse en la capital argentina incluyen la llegada a Buenos Aires cinco días antes de la ceremonia y la firma de un acta notarial que certifique el domicilio de la pareja en el hotel donde se instalen temporalmente.
"Con esos requisitos, el matrimonio se puede celebrar y es totalmente válido en todo el país", agregó Paulón.
La pareja, que reside en Medellín (Colombia), acudió a Argentina tras fracasar en su intento de casarse en España, donde se exigía a Oswaldo Ruiz una residencia de al menos ocho meses en territorio español.
"Habíamos pensado hacerlo en España, pero vimos que nos ponían muchas pegas. Cuando nos enteramos de que aquí era más fácil, vinimos", indicó José Manuel Gutiérrez tras la boda.
El Gobierno de la capital argentina aprobó en mayo pasado una normativa que permite que los extranjeros en tránsito en la ciudad puedan contraer matrimonio en Buenos Aires, una posibilidad que solo ofrecen otras tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Argentina fue el primer país en América que aprobó la ley del matrimonio entre homosexuales, en julio de 2010.

1 comentario:

frikinternet dijo...

Con motivo de la semana del orgullo gay, en frikinternet.com abrimos de nuevo el telón un año mas para dar la bienvenida a una nueva edición del festival de cine LGBT llamado Orgullosos 2012.

En esta sexta edición del ciber-festival contaremos con nuevos cortometrajes dedicados al mundo homosexual y con los cuales podremos sentirnos identificados. Tramas de sexo, amor, sentimientos no aceptados, amores imposibles,... con cada cortometraje viviremos varias situaciones y diferentes vidas de gente que tal vez no sea tan diferente como pensamos.

En frikinternet.com siempre hemos apostado por la igualdad entre todos y la aceptación, y con contenidos de humor y erotismo y el buen hacer tratamos de inculcar el respeto hacia las diferentes orientaciones de las personas.
En frikinternet.com estamos orgullosos de ser como somos, estamos ORGULLOSOS 2012