viernes, 10 de abril de 2009

En Chile y Ecuador presentan proyectos de ley que favorecen a Gays, Lesbianas y Trans

diariodelimagay - 09 de abril de 2009

Chile: Proyecto de Ley contra la Discriminación

Representantes de diversos sectores sociales se reunieron en el Palacio de La Moneda con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, y con el director de la División de Organizaciones Sociales, Francisco Estévez, con el objeto de abordar los avances y retrocesos experimentados en la tramitación legislativa del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

En la ocasión la sociedad civil insistió en la necesidad de aprobar lo antes posible la norma, radicada en el Congreso Nacional desde el 2005, y enfatizó que el proyecto de ley va en beneficio de toda la sociedad, incluido los sectores religiosos.

Asistieron a la reunión representantes de la Comunidad Judía de Chile, de la Organización Mapuche Kiñe Pu Liwen, del Servicio Evangélico para el Desarrollo (Sepade) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), además de ser respaldado el encuentro por la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps).
Tras escuchar a la sociedad civil, Tohá comprometió gestiones para apresurar la tramitación de la ley, señalando que la misma cuenta con todo el respaldo del Gobierno, lo que se traducirá en mayores acciones en los días que vienen.
En el artículo 2 de la norma se sostiene que "se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social".

Ecuador : Presentan proyecto legal a candidato a Prefecto del Guayas

Él Lcdo. Jimmy Jairala, candidato a la Prefectura del Guayas por (UNO-SP) recibió por medio de representantes de varios cantones de esta provincia y miembros del Movimiento GLBT Guayas, la propuesta que tiene como eje principal el desarrollo humano de las comunidades GLBTs de esta provincia.

Esta agenda tiene como objetivo que los gobiernos provinciales realicen políticas de inclusión hacia los grupos más vulnerables, la búsqueda de un buen vivir y sin discriminació n de ningún tipo que permita que estas comunidades mejoren su calidad de vida y tengan acceso de los servicios básicos, como son la salud, el estudio, trabajo, participación política, vivienda, etc.



1 comentario:

Potter dijo...

Gracias por la info.
es alentador ver algunos progresos. un abrazo