martes, 14 de abril de 2009

El matrimonio gay toma nuevo impulso en USA : Colorado reconoce beneficios a parejas gay.


Continuando lo que ha sido una racha de buenas noticias para los gays y lesbianas norteamericano, Colorado aprobó una ley según la cuál las parejas homosexuales del estado tendrán derechos de herencia y beneficios médicos. Además, el máximo tribunal del estado de Wisconsin ha recibido un pedido de revisión de la enmienda que prohíbe los matrimonios homosexuales.

UniversoGay - 14 de abril de 2009

El gobernador de Colorado Bill Ritter firmó una ley según la cuál las parejas homosexuales del estado tendrán derechos de herencia y beneficios médicos. Los republicanos se opusieron a la medida.

La medida, que incluye a las parejas homosexuales, entrará en vigor el próximo 1º de Julio y había sido anteriormente aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes del estado.

Los principales beneficios de la nueva ley radican en que cualquier persona –sin importar su orientación sexual- podrá recibir una pensión tras la muerte de su pareja, tener a derecho a tomar decisiones médicas en caso de que el/la compañero/a quedase incapacitado, además de heredar sus bienes en caso de fallecimiento.

“Es un buen día para Colorado y sus ciudadanos”, dijo en la ocasión el representante demócrata Mark Ferrandino, autor del proyecto de ley. En contraste, los republicanos de Colorado, que se opusieron a la medida por entender que da luz verde al matrimonio gay, criticaron severamente la nueva legislación.

Intenso debate

Durante el tratamiento de la ley, el senador republicano Scott Renfroe citó a la Biblia para justificar su rechazo a la medida y dijo que no se puede legalizar un pecado.

Sus comentarios provocaron la reacción inmediata de la senadora demócrata (y abiertamente lesbiana) Jennifer Veiga, quién le contestó a Renfroe: “Me mantendré de pie aquí y ahora y le diré que Dios también me creó, y la última vez que lo corroboré, soy quién soy”.

Desde 2006, Colorado tiene una prohibición constitucional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue aprobada por los votantes en un referendo.

Esta nueva disposición se aprueba en un contexto especialmente favorable para los homosexuales norteamericanos, que en menos de una semana han visto como dos estados (Iowa y Vermont) legalizaron el matrimonio homosexual y un tercero (New Hampshire) discutirá el asunto en los próximos días.

Wisconsin podría revisar su prohibición al matrimonio gay
.

En medio del intenso debate sobre el matrimonio gay que recorre varios estados de EE.UU (la semana anterior Iowa y Vermont aprobaron las uniones entre personas del mismo sexo), el máximo tribunal del estado de Wisconsin ha recibido un pedido de revisión de la enmienda que prohíbe los matrimonios homosexuales.

Según informa el sitio 365gay.com, el Tribunal Supremo de Wisconsin ha recibido la petición del profesor universitario William McConkey (“cristiano, heterosexual y casado”, según su propia definición) cuya demanda plantea irregularidades en el referendo que dio origen a la prohibición del matrimonio homosexual. Ese plebiscito, celebrado en 2006 y aprobado por el 59% de los electores, planteaba dos preguntas (una sobre matrimonio gay y otra sobre uniones civiles). Pero de acuerdo a la normativa de Wisconsin, los votantes sólo pueden responder a una pregunta por vez en este tipo de consultas populares.

Aunque en primera instancia, el estado pretendió que McConkey no tenía “categoría legal” para demandar (en el sentido de que la prohibición no le afecta), un juez de condado aceptó continuar con la demanda por entender que McConkey pudieron haber sido vulnerados sus derechos como votante.

“Creo que hay un daño demostrable a cualquier votante al que lo requieren para votar sobre una pregunta constitucionalmente defectuosa”, alegó el juez de condado Richard Niess en su escrito. Sin embargo, las máximas autoridades judiciales del estado aún no han confirmado que vayan a tratar el caso.

En EE.UU, sólo los estados de Massachussets, Iowa, Vermont y Connecticut permiten el matrimonio homosexual. Por estos días, se espera además una definición sobre el tema por parte de los legisladores de New Hampshire.

No hay comentarios: