martes, 28 de diciembre de 2021

Las 10 historias LGBT+ más destacadas de 2021 en América Latina.

por Javier Corrales, profesor de Dwight W. Morrow 1895 y presidente de Ciencias Políticas en Amherst College en Amherst, Massachusetts. Autor de The Politics of LGBTQ Rights Expansion in Latin America and the Caribbean (Cambridge Elements, Cambridge University Press, 2022).




Este año trajo una serie de cambios bienvenidos en nombre de los derechos LGBT, así como recordatorios de los desafíos futuros. La homofobia sigue siendo desenfrenada y, en algunos sectores y gobiernos, puede estar intensificándose. Un nuevo informe documentó los costos económicos de la homofobia y la transfobia en el Caribe, y las cifras son asombrosas. En el lado positivo, los brasileños se enteraron de que tienen un gobernador gay; está surgiendo evidencia de que la aceptación LGBTQ se está expandiendo en algunos países; la situación de las personas LGBTQ en los deportes sigue ocupando titulares positivos; y Chile adoptó el matrimonio igualitario pleno.

Aquí está mi lista de las diez mejores historias LGBTQ de América Latina y el Caribe en 2021.

10. MAQA: Make the Americas Queer Again

En una desviación de los años de Trump, la administración Biden está volviendo a la política de la era de Obama de colocar las cuestiones LGBTQ en el centro de la promoción de los derechos humanos en las Américas. En abril, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mencionó que la violencia contra las personas LGBTQ es una de las causas fundamentales de la migración en Centroamérica. Durante su visita a Guatemala en junio, Harris se reunió con representantes de Visibles, una ONG local que defiende los derechos LGBTQ, y la Asociación de Mujeres Garífunas que viven con el VIH / SIDA.

9.La cultura (homofóbica) no es estática

Un nuevo informe publicado en 2021 muestra que las actitudes sociales hacia las personas LGBTQ pueden seguir cambiando con el tiempo, en cualquier dirección. En países que en algún momento logran una masa crítica de aceptación social de las personas LGBTQ, con el tiempo, esta aceptación en realidad aumenta (por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile). Por el contrario, en países que no alcanzan una masa crítica de apoyo, la aceptación de las personas LGBTQ puede estancarse (por ejemplo, Perú) o incluso disminuir (por ejemplo, Jamaica). Esta investigación sugiere que vale la pena reinvertir. El activismo pro-LGBT es esencial para cambiar las actitudes sociales, y una vez que se cruza el umbral de aceptación social, reinvertir en más campañas pro-LGBT puede generar nuevos beneficios en términos de expansión de la aceptación. En esos países, las campañas de homofóbicos y transfóbicos no parecen hacer grandes avances. Sin embargo, lo contrario puede ser cierto en países que nunca lograron lograr una masa crítica de apoyo social a los derechos LGBTQ. En estos países de menor aceptación, las campañas de movimientos homo y transfóbicos pueden tener un impacto mayor que en otros lugares.

8. Gaucho gay

Eduardo Leite, de 36 años, gobernador del estado gaucho de Rio Grande do Sul, Brasil (población 11,3 millones), dijo públicamente: “Soy gay…. Y estoy orgulloso de eso". Si bien muchas personas lo celebraron ampliamente en las redes sociales, la revelación de Leite fue algo controvertida porque, mientras estaba en el armario, apoyó al presidente públicamente homofóbico de Brasil, Jair Bolsonaro. No obstante, la salida del armario de Leite es importante porque en las Américas hay pocos líderes electos abiertamente, y en América Latina en particular, incluso los políticos abiertamente abiertos son raros. Desde entonces, Leite ha expresado su pesar por votar por Bolsonaro y ha revelado que tiene aspiraciones presidenciales.

7. El factor X

Argentina se convirtió en la primera nación latinoamericana en introducir la opción X como una de las preferencias de género que los ciudadanos pueden seleccionar en los documentos nacionales de identidad y pasaportes. El nuevo sistema se introdujo mediante un decreto presidencial. X se referirá a “no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido ni registrado; u otro significado con el que la persona que no se sienta incluida en el binario masculino / femenino pueda identificarse ". La Organización de Aviación Civil Internacional, la agencia que establece las regulaciones para los pasaportes, ya permite la categoría X; Aproximadamente 12 países, incluidos Estados Unidos, India y Nepal, han adoptado este sistema.

6. Fuga de cerebros gay

Un nuevo informe concluyó que las naciones caribeñas de habla inglesa están perdiendo entre US $ 1,5 y $ 4 mil millones al año (2,1 a 5,7 por ciento del PIB colectivo) en turismo perdido, productividad y fuga de cerebros como resultado de las leyes y actitudes anti-LGBTQ. Una de las innovaciones del informe es estudiar el costo de la homofobia y la transfobia encuestando a la comunidad diaspórica, entre otros datos demográficos. Muchas naciones caribeñas de habla inglesa tienen condiciones hostiles a las personas LGBTQ, incluidas la prohibición de la homosexualidad, el no reconocimiento de las uniones civiles y altos niveles de intolerancia pública. Dicho esto, la región continúa dando pasos positivos a favor de la aceptación. Las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar (población 71K) celebró su primer Orgullo Gay en julio. Guyana despenalizó el travestismo en agosto.

5. Cambia esa melodía

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, sancionó a la selección masculina de fútbol de México dos veces en 2021. La razón es que los fanáticos continúan usando la palabra homofóbica "puto" en sus cánticos. En México, el término se usa a menudo como un insulto despectivo para un hombre gay. Los fanáticos han estado cantando la palabra durante los tiros de meta contrarios durante años. Las sanciones de la FIFA de este año incluyeron multas monetarias y la prohibición de espectadores en varios juegos importantes. La federación mexicana ha sido sancionada por este canto tantas veces desde 2015 que es “difícil llevar la cuenta”.

4. Cuando todo lo demás falla, los tribunales internacionales pueden ayudar

Dos tribunales separados afiliados a la OEA — la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos — tomaron decisiones históricas que promueven la aceptación LGBT. En febrero, la Comisión hizo público un fallo previamente confidencial de que Jamaica violó los derechos de un hombre gay y una lesbiana con su ley de 1864 que prohíbe los actos homosexuales (la Ley de Delitos contra la Persona, también conocida como el estatuto de “sodomía”). Los activistas LGBT elogiaron este fallo como un caso histórico que podría llevar al gobierno a despenalizar la homosexualidad. En junio, la Corte determinó que el gobierno de Honduras era responsable del asesinato de una mujer transgénero en 2009 y ordenó al gobierno que pagara reparaciones a la familia y que hiciera más en favor de la comunidad trans. Este fallo es importante porque Honduras es uno de los países de las Américas con las tasas más altas de delitos de odio denunciados contra la comunidad trans.

3. Dioses y Diosas griegos latinos

De los 186 atletas abiertamente LGBTQ que compitieron en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio, 29 eran de América Latina y el Caribe. Este fue un récord tanto para el mundo como para la región. Con 18 atletas cada uno, Brasil y Canadá enviaron las segundas delegaciones LGBTQ más grandes del mundo, después de Estados Unidos (36 atletas). También compitieron dos atletas de Argentina, México, Chile y Puerto Rico, y uno de Trinidad y Tobago, Perú y Venezuela.

2. La homofobia dirigida por el estado sigue siendo otro virus de nuestro tiempo

Si bien América Latina ha logrado avances impresionantes en la lucha contra la homofobia dirigida por el estado desde la década de 2000, algunos gobiernos están muy rezagados. En enero, oficiales militares venezolanos allanaron las oficinas de Azul Positivo, una ONG que ofrece servicios para pacientes con VIH / SIDA en Maracaibo, arrestaron a cinco miembros del personal por cargos de fraude y lavado de dinero y provocaron protestas de organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas. En julio, el gobierno cubano arrestó o acosó a varios activistas LGBT que apoyaban las protestas generalizadas del 11 de julio, incluida Maykel González Vivero, editora de Tremenda Nota, un boletín que cubre temas LGBTQ. En agosto, el gobierno de Nicaragua cerró 15 ONG, incluida la Fundación Xochiquetzal, el grupo de derechos pro-LGBTQ más antiguo del país, como parte de su brutal represión preelectoral. Además, agentes estatales y grupos cívicos progubernamentales realizaron 54 actos de agresión contra miembros de la comunidad LGBT entre enero y septiembre. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele se jactó de que las reformas a la constitución que planea introducir incluirán una serie de nuevos derechos presidenciales, incluido el derecho a la reelección, pero no incluirán el matrimonio entre personas del mismo sexo (y el derecho al aborto). demostrando que no todos los millennials son tan liberales. El recién elegido presidente de Perú, Pedro Castillo, un populista de izquierda que fue maestro rural antes de convertirse en presidente, expresó públicamente su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo durante la campaña y afirmó que los temas LGBTQ no son una prioridad.

1. Lo correcto por hacer

Chile se convirtió en la octava nación latinoamericana en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, siguiendo los pasos de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México, que tiene matrimonio entre personas del mismo sexo en 24 de 32 estados, así como en México. Ciudad. La decisión chilena es notable por varias razones. Primero, representa la segunda vez que un presidente de centroderecha en América Latina respalda el cambio (el primero fue Juan Manuel Santos en Colombia). En Chile, el presidente de centroderecha Sebastián Piñera manifestó su apoyo al proyecto de ley en junio, así como su deseo de tratar el tema con urgencia. Esto fue fundamental para obtener la aprobación del Congreso este año. En segundo lugar, es el tercer caso en América Latina de aprobación a través de la legislatura nacional y no por mandato judicial. Chile representa uno de los países de más rápido transformación del mundo en términos de derechos LGBT. Hace menos de nueve años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó a las políticas anti-LGBT de Chile cuando falló a favor de Karen Atala, una madre que había demandado al estado chileno por perder la custodia de sus hijos por ser lesbianas. Desde entonces, Chile ha establecido los derechos del servicio militar para las personas LGBTQ, leyes contra la discriminación, leyes contra los delitos de odio, uniones civiles, leyes de derechos de adopción, leyes de identidad de género y, ahora, igualdad en el matrimonio. Una famosa expresión chilena al tiro, que significa de inmediato, puede muy bien describir cómo Chile se transformó en uno de los campeones más importantes del mundo de los derechos LGBT poco después de ser sancionado.

No hay comentarios: