FUENTE: REUTERS
El beso con su novio en el parlamento mientras hacían campaña por la legalización del matrimonio igualitario en diciembre pasado sorprendió a los conservadores y provocó una tormenta en las redes sociales.
Nueve meses después, los cambios que ahora exige para Tailandia son aún más fundamentales par el movimiento de protesta que desafía a un establishment dominado durante mucho tiempo por el ejército y el palacio.
"Estoy confundido sobre cómo llegué aquí", dijo Tattep, de 23 años, a Reuters.
Desde mediados de julio, los manifestantes han pedido la salida del primer ministro Prayuth Chan-ocha, un exlíder golpista. Quieren una nueva constitución, nuevas elecciones y el fin del acoso a los activistas.
Algunos manifestantes también buscan reformas para limitar los poderes del del Rey Maha Vajiralongkorn.
Aunque no hay un líder general del movimiento fragmentado, y los activistas dicen que quieren mantenerlo así, una protesta del 18 de julio del Movimiento Juvenil Libre de Tattep atrajo inesperadamente a unas 2.500 personas y ayudó a generar impulso para manifestaciones casi diarias desde entonces.
“En ese momento, no había nadie liderando la protesta, así que decidí hacerlo”, dijo Tattep, también conocido por el sobrenombre de Ford.
El gobierno no se opuso a las manifestaciones, dijo la portavoz Anucha Burapachaisri.
“Los jóvenes pueden expresar sus pensamientos siempre que esté bajo el imperio de la ley. Quiero que eviten temas delicados porque pueden crear conflictos entre las personas ”, dijo.
El Palacio no respondió a las solicitudes de comentarios.
Tattep creció en el corazón de Bangkok. Su padre trabaja como conductor de reparto para una aplicación de teléfono móvil. Cuando la madre de Tattep murió hace seis años, se mudaron a una habitación en una casa compartida mientras él completaba sus estudios.
"Lo apoyo porque el movimiento es para el país: no se trata solo de él", dijo su padre, Somrak Ruangprapaikitseree.
Pero a su padre le preocupa que las protestas se vuelvan violentas, recordando la década de sangrientos disturbios callejeros antes del golpe de Prayuth en 2014.
AMARILLO VERSUS ROJO
Tattep dijo que su conciencia política comenzó durante esas protestas, cuando los camisas amarillas pro-establisment cerraron Bangkok en enfrentamientos con los partidarios de las camisas rojas del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
Si bien Tattep había esperado inicialmente ser farmacéutico, este año se cambió a ciencias políticas y se graduó de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok.
Él y su novio Panumas Singprom se conocieron en Tinder y se dieron cuenta de que habían estado asistiendo a las mismas reuniones políticas.
“No queremos envejecer y que nuestros hijos nos pregunten 'Cuando el país se enfrentó a la injusticia, ¿qué hiciste?'”, Dijo Panumas, quien a menudo está a su lado.
Las elecciones del año pasado impulsaron los pedidos de cambio después de que Prayuth regresara como primer ministro en una votación que sus oponentes dijeron que era injusta. Prayuth dice que la votación fue justa.
Además de hacer campaña por los derechos LGBT, establecieron un foro de discusión en Facebook que se convirtió en el Movimiento de Jóvenes Libres, y más tarde en el Movimiento de Personas Libres para ampliar su atractivo.
“Que acabe en nuestra generación”, gritó Tattep mientras subía al escenario el 16 de agosto en una manifestación en Bangkok de más de 10.000 personas, la mayor hasta ahora.
El destacado líder conservador Warong Dechgitvigrom dijo que los manifestantes juveniles como Tattep estaban siendo engañados, particularmente cuando se trataba de cuestionar a la monarquía.
"No hay forma de que los estudiantes de secundaria o universitarios puedan entender profundamente la política", dijo a Reuters.
Tattep ha adoptado un enfoque menos radical que algunos líderes estudiantiles, que han propuesto públicamente 10 puntos para la reforma de la monarquía. Pero dijo que esto se debe simplemente a que ve el cambio constitucional, en lugar de la reforma de la monarquía, como la prioridad.
Tattep y Panumas, buscados por la policía por su participación en la organización de la protesta del 18 de julio, fueron arrestados el 26 de agosto. Se encontraban entre al menos una docena de activistas acusados de violar las leyes de seguridad interna y un decreto de emergencia para detener la propagación del coronavirus. Fueron puestos en libertad bajo fianza el mismo día.
Tattep dijo que los cargos no lo detendrían.
"Estoy presionado por el gobierno, la gente del movimiento, la oposición e incluso los simpatizantes porque esperan que yo lidere", dijo. "Vale la pena si puedo ser parte de un movimiento que lleve al país a una verdadera democracia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario