Traducción del articulo The Silent LGBT+ Refugee Crisis publicado en MyGWork
Actualmente, es ilegal en 72 países alrededor del mundo ser gay, o en general LGBT+. El castigo por tener una relación con una persona del mismo sexo varía de multas a azotes públicos, a cadena perpetua o incluso a la muerte. Los Estatutos de la Convención de Ginebra de la ONU explícitamente dicen que aquellos que buscan asilo debido a su orientación sexual o identidad de género tienen motivos para obtener la condición de refugiado. Una directiva de la UE de 2011 establece además que la orientación sexual es una de las pocas categorías (incluyendo religión, raza y nacionalidad) por las cuales los solicitantes de asilo pueden reclamar que son objeto de persecución.
Sin embargo, en el Reino Unido (y en gran parte del mundo occidental), los solicitantes de asilo LGBT + son rechazados, a menudo después de humillarlos y degradarlos exigiéndoles "pruebas de homosexualidad".
Rosemary, una lesbiana que huyó de Nigeria al Reino Unido, está bajo amenaza de ser deportada a su casa después de pasar cuatro meses en el centro de detención de Yarl's Wood. A pesar de ser una líder y miembro activo de la comunidad LGBT de Leicester, el gobierno del Reino Unido está cuestionando por qué se casaría con un hombre y tendría hijos en su país de origen si realmente fuera lesbiana.
"Vengo de una cultura en la que tienes que casarte: mi madre amenazó con suicidarse si no lo hacía", dijo. "Mis vecinos pondrán un neumático alrededor de mi cuello y lo incendiarán".
Si regresa a Nigeria, la ley la castigará por tener una relación con personas del mismo sexo y enfrentaría la violencia de los 'vigilantes de la moral'.
Roseline, una joven de 26 años que abandonó Nigeria cuando tenía 12 años, también enfrenta deportación luego de ser arrestada y encarcelada por representación falsa en un caso de inmigración. Ella podría ser separada de su novia y enviada a un país anti-gay que ni siquiera conoce.
"Como abogado de inmigración, algunos de los casos más desgarradores con los que he tratado han sido los relacionados con solicitantes LGBTQI +", dijo Gary McIndoe.
"Contrariamente a la retórica de algunos de nuestros medios de comunicación más derechistas, el Reino Unido no está lleno de personas que pretenden ser homosexuales para obtener con éxito el estatus de refugiado.
"En realidad, es extremadamente difícil obtener protección a través del proceso de asilo, y para las personas LGBTQI + que aplican su estatus sexual o de género, el viaje puede ser extremadamente traumático, invasivo y prolongado, sin ninguna garantía de éxito.
En 2016, 362.000 refugiados llegaron a Europa. Si bien existen programas para ayudar a los niños y mujeres jóvenes no acompañados, no hay suficientes programas para tratar los problemas específicos relacionados con los refugiados LGBT +.
Los programas que existen son crudos, ineficaces o crueles. Según Stonewall y UKLGIG, el personal de los centros de detención "no los protege de los abusos, a menudo carece de una comprensión básica de los problemas LGBT e incluso muestra actitudes discriminatorias".
Muchos refugiados se ven obligados a permanecer en el armario cuando llegan a estos centros y, a menudo, carecen del apoyo y la comprensión de los términos culturales europeos para articular su orientación sexual y la necesidad específica de asilo.
ORAM ha publicado recientemente una guía para tratar este problema. La organización busca proteger a los refugiados excepcionalmente vulnerables y con esta guía pretende "crear un espacio seguro y crear confianza con los refugiados, reconocer terminología inapropiada u ofensiva, y reconocer los términos que usan los solicitantes de refugio para identificarse".
Una vez que los refugiados superen el obstáculo de la terminología y la identificación, se espera que presenten pruebas de su orientación sexual para solicitar asilo.
“Obtener tal evidencia no es tarea fácil. Podría poner en peligro a los familiares, parejas anteriores y solicitantes de asilo, especialmente si se los detiene en un centro de inmigración de los que los refugiados describen como "sin privacidad", dijo Antonio Zappulla, Director de Operaciones de la Fundación Thomson Reuters, una organización filántropica con sede en el Reino Unido.
Aunque no hay estadísticas oficiales, Stonewall estima que el 98% de las reclamaciones presentadas sobre la base de la orientación sexual y / o la identidad de género son rechazadas.
Owen Jones, columnista de The Guardian, sostiene que el Reino Unido y otros países occidentales tienen un deber de cuidado para estos refugiados LGBT +, especialmente porque están huyendo de países que aprendieron sus leyes homofóbicas mientras estaban bajo el control de los imperios europeos. Gran Bretaña aplicó leyes contra la sodomía en todo el mundo, muchas de las cuales aún se imponen; la India acaba de reformar su Sección 377.
Los refugiados LGBT + forman parte de la caravana de migrantes que se dirige a los Estados Unidos en este momento también. El primer grupo en llegar a Tijuana contenía 80 migrantes LGBT + de los 360 que llegaron. La administración de Trump ha hecho todo lo posible para eliminar aún más los derechos de los solicitantes de asilo LGBT+.
"No estoy seguro de cómo será el proceso de asilo, pero espero que Estados Unidos nos permita ingresar", dijo Loly Méndez, una mujer trans de El Salvador que espera asilo. "Me han asaltado violentamente, me han robado, me han discriminado, así que no puedo conseguir trabajo, me han matado amigos, no puedo volver allí".
Los refugiados LGBT + han estado sufriendo en silencio durante demasiado tiempo, es hora de que su silencio termine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario