jueves, 22 de noviembre de 2018

La Corte Suprema de México reconoció el derecho de las parejas gay a ser padres a través de la reproducción asistida



El caso de una pareja gay abrió la puerta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyera que en México debe reconocerse el derecho a la procreación a través de reproducción asistida para matrimonios del mismo sexo.

La Corte concedió un amparo para que un menor de 3 años de edad fuera registrado con los apellidos de sus padres, un matrimonio de hombres que procrearon mediante un procedimiento de maternidad subrogada.

La fecundación se logró con el esperma de uno de los padres y el óvulo de una donante anónima. Cuando intentaron inscribir al menor con los apellidos de ambos en el Registro Civil se los negaron, por lo que promovieron el amparo que finalmente fue concedido.

Así, se resolvió que debe reconocerse el derecho de las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos.

 “El derecho a convertirse en padre o madre es de toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, tal como se prescribe en el artículo 1º de la Constitución y el 1º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

"Considerando que el derecho a convertirse en padre o madre se entiende dado a toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos”, señaló la Suprema Corte mexicana.

A través de un comunicado de la SCJN, se explica que es fundamental la voluntad procreacional expresada por la pareja homosexual, así como el consentimiento de la madre gestante a no reclamar derechos y aceptar que el progenitor biológico y su pareja sean los padres del niño.

Además, La Suprema Corte estableció que el matrimonio no tiene como finalidad la procreación, y es discriminatorio definirlo como la unión entre hombre y mujer.

No hay comentarios: