viernes, 1 de noviembre de 2013

Jalisco es el cuarto estado mexicano en reconocer (aunque a medias) parejas del mismo sexo

 
Tras un largo debate congreso del estado mexicano de Jalisco aprobó la Ley de Libre Conviencia que permitirá reconocer algunos derechos a las parejas del mismo sexo.

Tras cuatro horas de discusión y debate, el pleno del Congreso del Estado aprobó con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el dictamen de la iniciativa de Libre Convivencia, previamente avalado en la Comisión de Derechos Humanos.
No obstante, el dictamen votado en el Pleno fue elaborado por la Comisión de Derechos Humanos y presenta modificaciones respecto al proyecto original.

Sin embargo, a diferencia de la igualdad matrimonial que existe en el DF, Quintana Roo y Oaxaca, la legislación aprobada en Jalisco es muy limitada y se semeja mucho al proyecto de ley de Atención Mutua, presentado en Perú con el apoyo de fujimoristas y evangelicos.

La Libre Convivencia no será considerada un nuevo estado civil, sino un contrato notariado que podrán hacer las personas interesadas en convivir y tener derechos y obligaciones como seguridad social o la posibilidad de heredar bienes. También se contempla que no existe la posibilidad de adopción. Asimismo, tampoco se limitará el convenio a una pareja, pues los firmantes podrán ser más de dos.

No hay comentarios: