08 de enero de 2012
Jeanne Manford, quien en 1972 fundó la
organización Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG), ha
fallecido a la edad de 92 años en su casa de Daly City, California.
Jeanne fue uno de las más valerosas combatientes en la batalla por la aceptación y la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT).
En 1972 -
hace 40 años - una maestra de escuela inició este movimiento de apoyo
de familiares y aliados, sin los recursos de la tecnología que hoy hacen tan fácil organizar grupos en favor de una causa. Sin Internet. Sin teléfonos celulares.
Sólo con un profundo amor por su hijo y un cartel que decía "Padres de
Gays: Unidos en Apoyo a Nuestros Hijos".
Este mensaje simple y poderoso de amor y aceptación de una persona resonó con tanta fuerza que fue escuchado por millones de personas en todo el mundo y dio lugar a la fundación de PFLAG, una organización con más de 350 capítulos en los EE.UU. y 200.000 miembros y simpatizantes, y la creación de organizaciones similares en todo el mundo.
La madre del movimiento de aliados heterosexuales
Uno de los hijos Manford, el ya fallecido Morty Manford , era gay. Fue golpeado durante una manifestación de activistas de la Gay Alliance en abril de 1972, y la policía no intervino. Ella escribió una carta al New York Post, publicada el 29 de abril 1972, en la que declaró: "Tengo un hijo homosexual, y lo amo." Su carta provocó una oleada de respuestas, y menos de dos meses después, se unió a su hijo en la Marcha del Orgullo. Su participación en la marcha y el apoyo que recibió de otros padres y madres fue el inicio de PFLAG.
La primera reunión de PFLAG, con 20 personas, se realizó en una Iglesia de la Comunidad Metropolitana el 11 de marzo de 1973. PFLAG ahora cuenta con 350 capítulos oficiales en los EE.UU. y 200.000 miembros .
"Ella es conocida por miles de personas como la madre del movimiento de aliados heterosexuales", dijo su hija Suzanne Swan ",pero para mí, era mi madre."
"Ella es conocida por miles de personas como la madre del movimiento de aliados heterosexuales", dijo su hija Suzanne Swan ",pero para mí, era mi madre."
No hay comentarios:
Publicar un comentario