miércoles, 23 de enero de 2013

Activistas LGBT y aliados defendieron la diversidad familiar frente a fundamentalistas en las calles de Lima

 
 23 de enero de 2013

Hace unos días un grupo de activistas LGBT de diversas organizaciones y aliados heterosexuales decidieron que era necesario enfrentar a los grupos cristianos fundamentalistas que habían organizado una marcha "por la familia y los valores" en el centro de Lima. 

La marcha organizada por la Coordinadora nacional Pro-Familia no sólo busca imponer como único "verdadero y sagrado" el modelo familar heterosexual que proviene del matrimonio, sino que se inscribe en el marco del rechazo de ese sector fundamentalista a la Ordenanza Metropolitana de Igualdad y No Discriminación que ha hecho que ese mismo sector apoye la revocatoria contra la Alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Además, los organizadores de la Coordinadora nacional Pro-Familia anunciaron también que se rechazaría la despenalización de aborto y de las relaciones  sexuales entre y con menores de 14 a 18 años (que ha sido recientemente puesta en vigor por disposicion del Tribunal Constitucional).
La concentración se realizó en la Plaza San Martin. Alrededor de tres mil personas llegaron con pancartas rechazando , como se había anunciado, el aborto, a las familias no heterosexuales o no conformadas por un hombre y una mujeres, el derecho de los adolescentes al sexo consentido, etc..

Medio centenar de activistas LGBT y aliados de la Red Peruana de Masculinidades y Familiares de LGBT entrte otros, se reunieron en una de las esquinas de la plaza, a la salida del Jr. Quilca dispustos a enfrenatarlos en nombre de las familias diversas.
Los medios de prensa llegaron a entrevista a ambos grupos. Cerca del mediodía la marcha empezó y avanzó por el Jirón de la Unión. Los activistas LGBT los siguieron con una banderola muy grande donde se leia "Todas las familias, Todos los derechos, Por una Lima sin discriminación".

La policía y muchos hombres vistiendo chalecos naranja donde se leía "Defensa Civil", pero que no eran otra cosa que el cuerpo de seguridad de los grupos fundamentalistas mantenía a ambos grupos separados. Una cuadra después, la policía y la segurida de naranja trataron de impedir que la marcha LGBT siguiera adelante. Hubo discusión, enfrentamientos y los activistas logaron avanzar una cuadra más en medio de los empellones  de la policía y los golpes de la "seguridad".

En la esquina con la Av. Emancipación un numeroso contingete de naranja y de policías  cerró el paso y detuvo el avance de los activistas por las familias diversas.
 
 Hubo algunos momentos de tensión pero finalmente, para evitar violencia, Gio Romero, Presidente de MHOL agradeció a los y las que habían participado y señaló que era un momento histórico haber salido a a las calles a disputar el "monopolio de la familia a los fundamentalistas". Regresaron marchando y coreando lemas hasta la Plaza San Martín y se dispersaron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece excelente que defiendan al diversidad familiar, pues una familia feliz no se basa en el hecho de ser heterosexual, sino en el amor y felicidad dentro de la familia. Yo no soy homosexual, pero apoyo la igualdad para todos (: Suerte en el futuro, espero algun dia poder acudir a apoyarlos(: