domingo, 24 de febrero de 2008

En mi opinión: BACTERIAS SENSACIONALISTAS

Sensacionalismo :
  • "presentar materias que exploran las bajas pasiones y los intereses menos nobles del público..."(...)"el motor que mueve a la prensa sensacionalista es el deseo de vender, sin que importe demasiado el respeto a la objetividad". ( Diccionario General del Periodismo de José Martínez de Souza),
  • "deformación interesada de la noticia; implica manipulación y engaño y, por tanto, burla la buena fe del público." (Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá)

Algunos me aconsejaron que era mejor no ir sin y embargo, preferí confiar en la buena de las personas y no descalificar nada ni a nadie “a priori”.

Es cierto que Álamo Pérez-Luna no tenía los mejores antecedentes pero yo siempre he creído que todos tienen derecho a una segunda (e incluso tercera) oportunidad. Y sobre Mariela Patriú sólo sabía que había sido una reportera competente.

Pero claro, se confía hasta que la realidad demuestra lo contrario.

Participé en calidad de “panelista” de la primera edición (23 de febrero) del nuevo “Fuego Cruzado”, programa de debate (o “talk show”) que usa el nombre de un recordado espacio televisivo de los años 90, pero que no logró mostrarse ni de lejos como su digno heredero.

El viejo “Fuego Cruzado”, conducido por Eduardo Guzmán y Mariela Balbi, fue un espacio innovador donde se buscaba por sobre todo esclarecer la verdad y en el que, por ejemplo, se habló por primera vez de la homosexualidad de manera veraz. Allí estuvieron Oscar Ugarteche y Aldo Araujo, líderes históricos del MHOL en un programa que muchos aún recuerdan porque les abrió los ojos a un tema del que por entonces no se hablaba o se hablaba mal.

En cambio, el primer programa de este nuevo “Fuego Cruzado” empezó con un tema se salud, importante y que pudo haber resultado educativo y esclarecedor de no haber sido tratado con tanto sensacionalismo y prejuicios demostrando que a sus conductores lo único que les importaba era generara escándalo y no encontrar la verdad.

Para que nos entendamos, el sensacionalismo es, como se sabe, una estrategia de manejo de la información periodística que busca atraer la atención del público hacia noticias que provoquen en él emociones fuertes, para lo cual se manipulan esas emociones a fin de que la gente reaccione a los mensajes en forma irracional e instantánea. El sensacionalismo distorsiona la narración de los hechos, exagera y la dramatiza falseando la realidad

En mi opinión la señorita Patriú hizo aceptablemente bien su trabajo de reportera en San Francisco pero, una vez en Lima, se olvidó de que era periodista y fue incapaz de salirse del libreto sensacionalista y de superar sus prejuicios homofóbicos para aprovechar adecuadamente la información que le proporcionaron los médicos y otros invitados.

¿Porqué seguir insistiendo en los "grupos de riesgo" y no en los "factores" (comportamientos, situaciones, etc.) que pueden exponer a una persona al SARM?

El señor Pérez Luna quizás por su experiencia logró conservar, por momentos, un delgado barniz de objetividad, pero tampoco buscó encontrar la verdad sino generar escándalo recurriendo a la homofobia de algunos fundamentalistas religiosos en un “ángulo” del programa que no enriquecía en absoluto el tema.

¿Que valor tenía llevara pastores evangélicos para opinar en un programa donde se trataba un tema de salud pública?

En fin, el tema del SARM, que ya fue objeto de una nota en Diario de Lima Gay hace muchas semanas, se puede resumir así:

· La llamada “súper bacteria” o SARM ( Stafilococo Áureo Resistente a la Meticilina) es un microbio que puede generar infecciones profundas en los tejidos si ingresa al organismo por una herida en la piel.

· De las personas que portan un estafilococo, la mayoría lo lleva en su nariz, pero el SARM también puede vivir en y alrededor del ano y por eso se transmite entre hombres gay.

· Las infecciones por estafilococos lucen como un sarpullido en la piel, que si permanece sin tratar puede inflamarse y llenarse de pus por lo que si se presentan estos síntomas acudir al médico de inmediato ya que, la infección es 100 % curable, si es tratada a tiempo.

· La mejor forma de evitar la infección es lavándose las manos y/o los genitales con agua y jabón, en particular luego dé un contacto físico intenso (como la actividad sexual) o de asistir a lugares donde la piel de muchas personas tiene contacto con las superficies (gimnasios, saunas, cuartos oscuros, baños públicos, etc.)

Ojala eso haya quedado claro para quienes vieron el sábado “Fuego Cruzado”. Llevar esa información fue nuestra intención al asistir.

No hay comentarios: