lunes, 28 de enero de 2013

Cientos de miles salieron a las calles de Paris para manifestarse a favor del matrimonio para todo@s

28 de enero de 2012

Ayer domingo 27 de enero, cientos de miles de personas desfilaron en París para expresar su apoyo al proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual. Un proyecto que para ellos responde al principio de la igualdad, y que al ser aprobado permitiría a las parejas del mismo sexo casarse y también adoptar.

En la marcha, que empezó en el sur de la capital francesa y continuó hasta la céntrica plaza de la Bastilla, los manifestantes sostenían pancartas donde se leía: "Soy hetero pero quiero los mismos derechos para mis amigos", "Más vale un matrimonio gay que uno triste" y “Queremos tener los mismos problemas que los heteros".


Unas 125.000 personas asistieron a la marcha, según la Policía, mientras que los organizadores insisten en la cifra de 400.000 participantes.

El debate sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo está muy vivo en Francia. El pasado 13 de enero una marcha organizada por la derecha, en la que participaron según la Policía unas 340.000 personas, manifestó su rechazo al proyecto de los socialistas.

El auténtico fin de la manifestación de ayer fue “recordar al Gobierno sus compromisos” ante la presión de los oponentes a la propuesta, declaró el portavoz del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), Nicolas Gougain. 

"La ley va a fortalecer a la familia"

En el Journal du Dimanche, la Ministra de Justicia Christiane Taubira subrayó una vez más que "el proyecto de ley simplemente da los mismos derechos y los mismos deberes da parejas del mismo sexo:. Las condiciones del matrimonio no han cambiado". Para la Ministra de la Familia, Dominique Bertinotti, la ley de matrimonio para todos "no afecta a la familia", sino que la "refuerza".

De acuerdo con l más reciente  sondeo de Ifop, el 63% de los franceses aprueban (frente al 60% a principios de enero) y 49% (3 puntos más que en enero) están a favor de la adopción de parejas del mismo sexo.

El proyecto de ley que se está discutiendo en la Asamblea Nacional contempla el derecho de las parejas homosexuales a adoptar, pero sin incluir la posibilidad de que un matrimonio de mujeres tenga un hijo mediante fecundación artificial. Se espera que el proyecto se apruebe sin obstáculos en el Parlamento, dominado por los socialistas.

Si la ley sale adelante, Francia será el duodécimo país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios: