jueves, 3 de noviembre de 2011

Panel sobre despatologizacion de identidades Trans

El pasado 26 de octubre se llevó a cabo el Panel de discusión sobre la Despatologización de las Identidades Trans en el auditorio del Instituto de Paternidad Responsable-INPPARES, en el marco de la Campaña Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans STOP 2012.

El evento estuvo organizado por el Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género, el Instituto de Paternidad Responsable-INPPARES, el Colectivo Raíz 2.0, y el Secretariado Trans de ILGA.

El Panel de discusión dio lugar para intercambiar ideas desde distintos enfoques, como son los estudios de género, la psicología y el activismo. En la conversación se visibilizaron las demandas de la comunidad trans alrededor de la situación jurídica, de la salud y el impacto del estigma que conlleva considerar a las identidades trans como un trastorno, como lo definen los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud).

El DSM y el CIE están en proceso de revisión, lo que no implica que sean permeables a las demandas del movimiento trans, como lo indica la resistencia a desaparecer esa categoría patológica y la insistencia en mantenerla modificando la definicion como transtorno por incongruencia de género.

El evento contó con la participación de Violeta Barrientos (Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Luz Uriol (Universidad Nacional Federico Villarreal – Psicóloga) y de Belissa Andía (Directora Ejecutiva del Instituto Runa).

Tras la intervención de las ponenetes, Fiorella Cava tuvo una intervención musical.

Al igual que en Lima, la campaña contra la patologización Trans se desarrolló en otras 60 ciudades del mundo, evento que va crecientemente aglutinando más aliados de los 270 grupos de activistas en la lucha por la dignidad y el reconocimiento de las identidades Trans.

No hay comentarios: