jueves, 7 de febrero de 2019

Japón: En el día de San Valentín 13 parejas del mismo sexo demandaran derecho al matrimonio



En Japón, 13 parejas del mismo sexo acudirán a los tribunales el día de San Valentín para demandar  el derecho al matrimonio, en un intento por convertirse en el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario.

Las parejas que presentarán demandas el 14 de febrero en al menos cuatro ciudades, incluida Tokio,  afirman que el gobierno está violando sus derechos constitucionales a la igualdad de trato, según uno de sus abogados, Yoshie Yokoyama.

"La constitución nos da derecho a buscar la felicidad y la igualdad ante la ley", dijo Yokoyama a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica desde Tokio.

"No reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo viola esto". 

Las leyes de Japón en lo que refiere a las personas LGBT son relativamente liberales en comparación con muchos países asiáticos, de hecho, el sexo homosexual legal desde 1880. Pero ser abiertamente gay sigue siendo en gran medida un tabú y los opositores dicen que legalizar el matrimonio  igualitario podría destruir la sociedad y las instituciones familiares.

En un esfuerzo por cambiar las actitudes, una pareja de lesbianas japonesas planea presentar fotos de boda en 25 países donde el matrimonio homosexual es legal.

Si bien el matrimonio gay es ilegal en Japón, en algunas áreas las parejas pueden obtener un certificado que les otorga derechos similares a los de las parejas casadas, lo que facilita el alquiler de apartamentos y la visita mutua en el hospital.

No hay comentarios: