sábado, 24 de marzo de 2018

Suecia ofrecerá compensación económica a personas transgénero que sufrieron una esterilización forzada para poder acceder al reconocimiento de su identidad de género



Suecia se ha convertido en el primer país en ofrecer compensación a las personas transgénero que sufrieron una esterilización forzada para poder acceder al reconocimiento de su identidad de género.

En 2013, Suecia puso fin a una ley que hacía obligatoria la esterilización forzosa para las personas trans a fin de que el estado reconociera su identidad de género.  Desde que la ley fue derogada, los activistas hicieron campaña para que las aproximadamente 700 personas afectadas reciban una compensación.

A principios de esta semana, el parlamento sueco votó para pagar 225,000 SEK ($ 25,000) a cada persona trans afectada durante los 41 años en que la ley estuvo en vigencia.

La Federación Sueca de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Derechos Queer (RFSL) acogió con satisfacción el éxito del voto en el parlamento.

"Nos hemos esforzado por lograr esto desde 2013, cuando se eliminó el requisito de la esterilización para cambiar de género legalmente", dijo Emelie Mire Åsell, vocera trans e intersex del grupo.

Åsell continuó: "El dinero no puede deshacer el daño de perder involuntariamente sus capacidades reproductivas, pero la compensación monetaria es un paso importante para que el estado enmiende a todos los sujetos a este tratamiento".

No hay comentarios: